Coronavirus

Venezuela comienza su reapertura mientras la COVID-19 avanza

Durante cinco días se permitirá el funcionamiento de algunos comercios. Luego se volverá a la cuarentena por diez días.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 31 de mayo de 2020 · 19:48 hs
Venezuela comienza su reapertura mientras la COVID-19 avanza

Luego de 77 días, Venezuela comenzará mañana a levantar el confinamiento, luego de dos semanas en que los casos se duplicaron en el país. Desde el 17 de mayo los contagios subieron de 541 a 1.459 debido al incremento por casos positivos de venezolanos que regresaron al país, mayoritariamente de Brasil y Colombia.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que la curva de contagios está “aplanada” porque los casos de transmisión comunitaria no son superiores a la decena, mientras que considera que el repunte en las fronteras está controlado y debería sumarse a las estadísticas de los países de donde retornan los infectados.

Maduro insistió que el regreso a la normalidad se hará de forma paulatina y estará “vigilada” por las fuerzas de seguridad y autoridades sanitarias, que estarán atentas a los repuntes de transmisión en casos locales y la atención de los actuales focos.

El brote más importante que se registró en la última semana corresponde a un mercado popular al oeste del país, donde 37 personas resultaron infectadas y dos de ellas fallecidas, por lo que el gobierno cerró indefinidamente esos centros.

Al mismo tiempo, las autoridades aseguran haber realizado casi un millón de pruebas de detección del virus, aunque las Naciones Unidas asegura que menos del 5 % son pruebas PCR.

El lunes podrá regresar, entre otros, la construcción a funcionar, respetando las normas de protección y el distanciamiento social. Además, las actividades comerciales, ferreterías, talleres mecánicos y sectores relacionados a la banca podrán entrar en funcionamiento.

El presidente Maduro informó el sábado que la flexibilización durará 5 días, y luego se retornará al confinamiento durante otros 10.

"No es que se acabó la cuarentena, la cuarentena continúa", dijo Maduro a través de la televisión pública. "El coronavirus es muy serio, y así nos lo hemos tomado", añadió.

"Una cosa son los casos venezolanos de transmisión, donde la curva está superaplanada, lo cual nos permite ir a la una flexibilización segura, y otra cosa son los casos colombianos, brasileños, ecuatorianos, que los detectamos en la frontera y ahí se quedan", dijo el jueves Maduro. Agregó que se redoblaran los esfuerzos en los poco más de 4.000 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Brasil y Colombia para controlar el ingreso de la enfermedad.

Para ello ha dispuesto decenas de campamentos y hospitales de campaña, para contener un flujo de 5.0000 venezolanos que retornan al país. Una vez ingresados, son encerrados hasta casi un mes y sometidos a cinco pruebas antes de permitirles volver a sus hogares.

Se estima que el 62,8 % de las empresas están paralizadas y al menos un 85 % reporta haber tenido problemas económicos debido al cierre por la cuarentena, Al mismo, las empresas comentan que la mayoría de los empleados no pueden llegar a los puestos de trabajo debido a la falta de combustible que se agravó debido a la pandemia.

La llegada al país de buques iraníes con gasolina y materiales permitió a Maduro decir que el suministro se regularizará pero que el producto dejará de ser gratis y se cobraría a 0,50 dólares el litro.

En este marco, también anunció que se pondrá en marcha un programa a través de la carne que permitirá repostar hasta 120 kilos de ese producto mensualmente por menos de 2,5 dólares.

Si bien algunas tiendas y peluquerías habían roto el confinamiento de manera discreta, el plan de flexibilización oficializaría las condiciones para todos.

Archivado en