Brasil

Enfrentamiento en San Pablo entre aliados y opositores de Bolsonaro

El conflicto se dio en la Avenida Paulista y la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 31 de mayo de 2020 · 18:02 hs
Enfrentamiento en San Pablo entre aliados y opositores de Bolsonaro

Violentos disturbios se dieron este domingo cuando partidarios y detractores del presidente Jair Bolsonaro, se enfrentaron en la céntrica Avenida Paulista de San Pablo. El saldo fue de varios heridos después de que un grupo convocado llamado “bolsonarismo” encontraron una contramarcha de grupos opositores que se concentraron contra el “autoritarismo”.

El primer grupo exige el “cierre” del Parlamento y la Corte Suprema, a los que acusan de conspirar contra el gobierno, mientras que el segundo salió a la calle en “defensa de la democracia”. Estos llevaban pancartas en favor de las instituciones y contaban con el apoyo de algunas hinchadas de fútbol.

De hecho, el acto “antifachista” fue convocado por hinchas del Corinthians, pero con el apoyo del Palmeiras, Sao Paulo y Santos. Corinthians tiene una fuerte identificación con los derechos cívicos, a través del movimiento liderado en el pasado por el futbolista Sócrates en los últimos años de la dictadura militar que estuvo en el poder entre 1964 y el 1985.

Las manifestaciones se replicaron en otras ciudades, mientras Brasil se convierte en el segundo país de América con más contagios de COVID-19.

Luego de comenzado el enfrentamiento, la policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma. El resultado de los disturbios fue varias personas heridas, entre ellas fotógrafos. Además, tres personas resultaron detenidas.

Un rato antes, Bolsonaro había acudido a los actos en Brasilia, donde se demandó la “intervención militar”. No hizo declaraciones, se limitó a saludar y abrazar asistentes y niños posó para las fotos, sin usar mascarilla protectora. Finalmente montó un caballo de la policía y paseó entre la gente, que se dispersó sin incidentes.

El presidente brasileño se opone al confinamiento social y ha entrado en conflicto con varios alcaldes y gobernantes que apoyan la medida.

Los dos estados con más casos y fallecidos son San Pablo y Rio de Janeiro, aunque son los estados del norte del país los que están en situación peor por sus sistemas sanitarios colapsados.

Al mismo tiempo, tanto el presidente como sus hijos están siendo investigados por la Fiscalía General . El mandatario es sospechoso de intentar intervenir ilegalmente la policía Federal.

La corte ordenó el miércoles una treintena de allanamientos de domicilios y oficinas de aliados de Bolsonaro, por sospechas de que constituyeron una red de difusión de informaciones falsas y difamatorias de opositores y jueces del máximo tribunal.

Archivado en