Coronavirus

Crecen los muertos en Reino Unido y hay dudas sobre la reapertura

El lunes comienzan a flexibilizarse las medidas de distanciamiento social y empiezan a abrirse escuelas. La comunidad científica y educativa expresó sus recaudos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 30 de mayo de 2020 · 15:42 hs
Crecen los muertos en Reino Unido y hay dudas sobre la reapertura

Mientras hoy se confirmaron 215 muertes por COVID-19 en Reino Unido, la comunidad educativa y científica expresaron sus dudas sobre las medidas anunciadas de apertura que se podrán en marcha desde el lunes. Estas incluyen reabrir algunas escuelas y reuniones de hasta 6 personas que no vivan en el mismo domicilio.

Hoy Reino Unido registra 38.458 fallecidos y 274.219 casos desde el comienzo de la pandemia.

Más allá de las dudas científica, el primer ministro Boris Johnson mantiene su plan de reapertura desde el lunes en Inglaterra.

A partir del lunes se relajarán las medidas de distancia social, permitiéndose reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que sean al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Desde el Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE), expresaron su preocupación por el riesgo que supone el inicio de apertura, especialmente en Inglaterra. Por su parte Escocia, Gales e Irlanda del Norte marcaron su propia hoja de ruta y no rabriran colegios por ahora, si bien se relajarán las medidas de aislamiento desde esta semana.

Jeremy Farrar, miembro del SAGE, comentó que "la Covid-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra".

"En este momento, con una incidencia relativamente alta, al relajar las medidas cuando el sistema de detección (de contagios) todavía no ha demostrado eficacia, estamos corriendo algunos riesgos", agregó John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Oliver Downden, ministro de Cultura, Medios de Comuniación y Deportes.

El Ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Downden, argumento por su parte que el SAGE está compuesto por más de 50 científicos "cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva", y que el gobierno "adopta un punto de vista colectivo sobre el conjunto de las recomendaciones" de ese grupo.

"Los científicos tienen toda la razón al exigir cautela. Nos encontramos en un punto que tiene riesgos", admitió, pero que aseguró que el gobierno "no cuenta con mucho espacio para maniobrar".

"Por ese motivo, el primer ministro ha dejado claro que debemos proceder con mucha precaución", agregó el ministro, que recalcó que están preparados para "volver a medidas (restrictivas) si es necesario".