Pandemia

La UE busca fondos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Se buscará recaudar 8.000 millones de dolares para destinar al desarrollo de tratamientos y una vacuna contra el covid-19.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de mayo de 2020 · 17:14 hs
La UE busca fondos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Mañana se celebrará la Conferencia de Donantes Virtuales, organizada por al Unión Europea, con el objetivo de recaudar 7.500 millones de euros (equivalentes a 8.000 millones de dólares) para financiar el desarrollo de diagnósticos, tratamiento y una vacuna contra el coronavirus.

Este evento nace a partir de un pedido de la Organización Mundial la Salud (OMS) a los organismos sanitarios para acelerar la búsqueda de “sistemas de diagnóstico, tratamiento y vacuna contra la COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles”.  

Por lo tanto, los objetivos son: no solo la búsqueda de estos sistemas, sino también garantizar el acceso a ellos.

"Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles", dijo la presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen.



Las donaciones podrán ser realizadas por países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector privado y las fundaciones.

Por su parte los particulares no podrán aportar dinero, pero desde Bruselas instaron a actores, filántropos y ciudadanos a difundir la conferencia.

Según estimaciones de la comunidad científica y sanitaria, 8.000 millones de dólares es la cifra que se necesita para combatir la pandemia. Este monto fue el calculado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, órgano independiente busca asegurar la preparación contra crisis sanitarias.

De esos 8.000 millones, 1.250 millones deberán destinarse a la OMS para el apoyo de países más vulnerables, mientras que 2.000 se necesitarán para la investigación de la vacuna y unos 1.000 millones para fabricación y suministros.

Del restante, 2.250 millones se destinarán a la investigación de suministros de tratamiento y medicamentos, 750 millones para métodos de diagnóstico y otros 750 millones para almacenar equipamiento de protección.

 

De cualquier forma, la estimación indica también que en el futuro se necesitarán más fondos y la CE anunciará mañana los próximos pasos a seguir en el marco de la campaña mundial contra el coronavirus.

La Comisión también precisó además que el dinero recaudado no será solo para los países que realicen donaciones el lunes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y la primera ministra noruega, Erna Solberg, reconocieron ayer, en un artículo conjunto que se publicó en múltiples medios, que la carrera "será larga" y dicen estar "decididos a trabajar juntos, con todos aquellos que comparten nuestro compromiso con la cooperación internacional"Angela Merkel.

Angela Merkel, ​​​​canciller alemana

"Los fondos que recaudemos impulsarán una cooperación global sin precedentes entre científicos y reguladores, industria y gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la sanidad", dicen.

"Si podemos desarrollar una vacuna producida por el mundo, para todo el mundo, será un bien público mundial único del siglo XXI", destacan, y también dan su apoyo a la OMS, criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Archivado en