Alerta

Estados Unidos no logra detener el avance del coronavirus

Ese país, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2, seguía este jueves sin poder atajar el avance de la enfermedad, de la que se han contagiado 1,7 millones de habitantes, siendo el más afectado por la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de mayo de 2020 · 19:17 hs
Estados Unidos no logra detener el avance del coronavirus

Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2, seguía este jueves sin poder atajar el avance de la enfermedad, de la que se han contagiado 1,7 millones de habitantes en este país, siendo el más afectado por la pandemia.

Con un comportamiento desigual por estados, la pandemia sigue avanzando y cobrándose vidas, con 11.380 nuevos casos y 687 fallecimientos en la última jornada, mientras van surgiendo nuevos datos que reflejan el golpe económico que está suponiendo la pandemia para la economía: una contracción histórica de su aparato productivo y un desempleo que ha afectado a 41 millones de personas en poco más de dos meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió en Twitter a la cifra de fallecidos a raíz del COVID-19, que sitúa a Estados Unidos como el primer país en superar la barrera de las 100.000 muertes, con más de una cuarta parte del total mundial, y lamentó que se haya alcanzado ese "hito muy triste".

"A todas las familias y amigos de quienes fallecieron, quiero extender mi sincera simpatía y amor por todo lo que estas grandes personas representaron. ¡Dios esté con ustedes!", señaló Trump.

En un mensaje posterior, el mandatario insistió en achacar la culpa a Pekín al afirmar que el coronavirus es un "regalo muy malo de China".

Aunque el estado de Nueva York se mantiene como el más afectado por la pandemia, con 366.733 casos confirmados y 29.529 muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins, las cifras del avance de la enfermedad han ido decreciendo en los últimos días, lo que ha dado paso a la reapertura de algunas zonas, aunque no de la ciudad de Nueva York.

Otros estados que han reabierto algunas actividades siguen evaluando el comportamiento de la enfermedad, aunque algunos como Wisconsin, que desde inicios de este mes reabrió sus negocios, han registrado un aumento de los contagios. Aunque las autoridades locales consideran que es muy pronto para atribuir esas cifras a la reapertura, los organizadores de la feria estatal de Wisconsin anunciaron hoy la cancelación de ese evento, que iba a durar diez días, algo que no había ocurrido en 75 años.

La suspensión de actividades ha trasladado el impacto de la pandemia a la economía estadounidense, que se contrajo entre enero y marzo pasado a un ritmo anual del 5 %, en la primera caída trimestral registrada en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008.

Lo peor parece no haber pasado y los economistas anticipan que será en el segundo semestre cuando se evidenciará el efecto del coronavirus en el aparato productivo estadounidense en toda su magnitud.

Archivado en