Coronavirus Covid-19

Perú rompe sus récords: 5.700 casos en un día y casi 4.000 muertos

Altos índices se dan, a pesar de que el país andino lleva 72 días de confinamiento nacional obligatorio. Tiene ya 3.788 muertes y más de 129 mil contagios

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:55 hs
Perú rompe sus récords: 5.700 casos en un día y casi 4.000 muertos

Las autoridades sanitarias en Perú informaron este martes de que se registraron 5.772 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 129.751, y las autoridades del Comando de Operaciones contra la COVID-19 han advertido de que se acercan “semanas difíciles”.

“Lamentamos informar de que la COVID-19 ha producido la muerte de 3.788 personas en el país”, indicó, por otro lado, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, tras sumar los últimos 159 fallecidos. La cifra de personas que han logrado superar la enfermedad ha subido hasta las 52.906.

Las cifras superaron por primera vez los cinco mil nuevos casos diarios el martes, luego de varios días de registrar un promedio de cuatro mil, en momentos que el país alcanzó el pico de la enfermedad, según las autoridades.

Perú tiene una población de 33 millones, lo que equivale a que registra unos 400 casos (0,40%) por cada 100.000 habitantes.

Lima, la capital, continúa siendo la región más afectada, con 80.882 contagios registrados, mientras que el departamento de Apurímac, en el sur del país, representa el caso contrario y hasta la fecha sólo han sido confirmados 146 casos.

Por su parte, la encargada del Comando de Operaciones contra la COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió de que se aproximan “momentos y semanas difíciles”, puesto que “las personas van a ir enfermando”.

Mazzetti, durante una entrevista para la televisión , explicó que en Perú la pandemia está siendo “heterogénea” y que están observando cómo “personas que dieron positivo hace dos semanas” por la COVID-19, “han comenzado a enfermar ahora”.

El presidente Martín Vizcarra aseguró el lunes que “Perú ya entró a una meseta en la curva que registra la expansión de la epidemia, pero ésta no es plana, sino irregular, pero la tendencia es a una disminución gradual y lenta”.

Sin embargo, este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión de la covid-19 “aún se está acelerando” en el país, al igual que en Brasil y Chile.

Perú lleva 72 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo toque de queda nocturno y fronteras cerradas, entre otras medidas.

Las drásticas medidas tienen semiparalizada a la economía, que funcionó dos meses a un 44% de su capacidad productiva. En ese lapso, uno de cada cuatro peruanos quedó sin ingresos.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor número de casos, después de Brasil, y el tercero en decesos causados por la pandemia, detrás de Brasil y México.

AFP, Europa Press, Infobae, RT.