Coronavirus y economía

China arma una estrategia económica para "el peor de los casos"

El gigante asiático priorizará su mercado interno, presionado por el efecto coronavirus y por la guerra comercial de Trump.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de mayo de 2020 · 07:55 hs
China arma una estrategia económica para "el peor de los casos"
Personas con mascarillas pasean cerca del distrito comercial y financiero de Pekín, China, el 22 de abril de 2020.

El cambio de estrategia económica anunciado por Xi Jinping constituye para algunos analistas una señal de que China se está preparando para lo peor, según lo recoge South China Morning Post. Al decir de estos especialistas, el llamando del líder chino a poner el énfasis en el desarrollo del mercado interno, y no en las exportaciones, es reflejo de la profundidad de ese cambio.

Así, el economista independiente Hu Xingdou considera que se trata de "una especie de preparación para el peor de los casos, incluyendo un desacoplamiento con Estados Unidos". Citado por ese diario de Hong Kong, el experto piensa que tal escenario podría incluso llevar a Pekín a marginarse del mundo occidental.

El presidente chino dijo a importantes asesores económicos que China inicia un nuevo plan de desarrollo en el que el mercado interno juega el rol primordial, informa el citado medio.

El líder chino estaría priorizando la demanda interna para crear un sistema de autoabastecimiento. "Para el futuro debemos tratar la demanda interna como el punto de partida y de apoyo, a medida que aceleramos la construcción de un sistema completo de consumo interno y nos proveemos en gran medida de innovaciones en ciencia, tecnología y otras áreas", afirmó Xi Jinping, citado por la agencia Xinhua. 

RT

Archivado en