Segunda ola del coronavirus

Atención: La temperatura climática que mejor le viene a la Covid-19

Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos del nuevo coronavirus. Las grandes ciudades localizadas en latitudes medias podrían enfrentar una nueva ola de infecciones en el otoño de 2020.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:23 hs
Atención: La temperatura climática que mejor le viene a la Covid-19

Investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) determinaron que 60 % de los casos de covid-19 se han registrado en zonas donde la temperatura climática fluctúa entre 5 y 15 grados centígrados. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Science of The Total Environment, informa Xinhua.

Además, establecieron que aproximadamente el 73 % de los casos confirmados se concentraron en regiones con una humedad de 3 a 10 gramos por metro cúbico. Según los autores, la identificación de los parámetros ambientales donde el SARS-CoV-2 puede sobrevivir ayuda a comprender su patrón de dispersión global.

Los datos analizados abarcaron casi 3.750.000 casos confirmados de covid-19, registrados en 185 países y regiones entre el 21 de enero y el 6 de mayo. De este modo, los especialistas estudiaron la relación entre el brote y las condiciones meteorológicas, tomando en cuenta la temperatura y la humedad.

Los hallazgos sugieren que el rango de temperatura encontrado pertenece a una zona climática óptima en la que la concentración del virus aumenta considerablemente en el ambiente, así como en las superficies de los objetos.

Sin embargo, los expertos advierten que el alcance de la pandemia depende de varios factores. "No podemos confiar en la conjetura de que el brote de covid-19 se detendrá con un aumento de la temperatura", aseguró uno de los coautores de la investigación, Huang Zhongwei.

Asimismo, explicaron que el nuevo coronavirus puede reaparecer cíclicamente y que las grandes ciudades localizadas en latitudes medias podrían enfrentar una nueva ola de infecciones en el otoño de 2020. 

RT