Pandemia

Madrid y Barcelona comienzan su desconfinamiento

Después de haberse iniciado el fin de la cuarentena en el resto de España, las ciudades más importantes entrarán mañana en la fase 1 del plan de desconfinamiento español.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 24 de mayo de 2020 · 17:48 hs
Madrid y Barcelona comienzan su desconfinamiento

Desde mañana, la comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, los principales focos del brote de coronavirus, comenzarán a aplicar la “fase 1” del plan de desconfinamiento español que empezó a usarse en el resto del país hace dos semanas.

España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia, detrás de Reino Unido. Actualmente se detectaron 235.772 infectados y se declararon 28.752 muertes por la enfermedad.

"Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables", comentó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno en la crisis sanitaria.

Además, informó que tras dos semanas de desescalada se detectaron pequeños núcleos del brote, pero “sin impacto real”.

Esta novedad permite que los habitantes de Madrid y Barcelona puedan salir desde el lunes a utilizar los espacios exteriores de bares y restaurantes, pero con la limitación del 50 % de capacidad, así como reunirse con familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Se permitirá la reapertura de museos y hoteles, con un límite del 30 % de su capacidad y se podrán realizar deportes de forma grupal e ir de excursión.

Junto a estas ciudades, la comunidad de Castilla y León entrará también en “fase 1” por lo que toda España estará comenzando su desconfinamiento.

La mayoría del resto del país pasará a “fase 2” en la que los restaurantes pueden atender gente en su interior.

Si bien las autoridades sanitarias españolas se opusieron al pedido del gobierno regional de Madrid de avanzar en la relajación del confinamiento, al mismo tiempo reconocen que el plan español es uno de los más estrictos de Europa, que impone entre otras cosas, una cuarentena de 15 días a los extranjeros que lleguen al país mientras dure el estado de alerta,  que se prorrogará hasta el 7 de junio