Conflicto

China advierte a Estados Unidos sobre una posible guerra fría

En su discurso ante la Asamblea Popular, el canciller chino Wang Yi, acusó a Trump de estar llevando el conflicto a escalas peligrosas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 24 de mayo de 2020 · 16:14 hs
China advierte a Estados Unidos sobre una posible guerra fría

El gobierno chino acusó a Washington de usar de “atacar y desprestigiar” a su país y advirtió que las relaciones bilaterales están al “borde de una nueva guerra fría”.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró ante la Asamblea Nacional Popular que hay un “virus político” propagado por Estados Unidos y "Ese virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China."

Abandonando su diplomacia habitual, acusó a “algunos políticos” estadounidenses de “fabricar demasiadas mentiras” y “urdir demasiadas conspiraciones.”

Desde que en 2018 la administración Trumo comenzara una guerra comercial, con una escalada arancelaria que hizo temblar economías y mercados financieros, las relaciones bilaterales están tensas. A esto se suma el apoyo estadounidense a las masivas protestas en Hong Kong.

Además, las acusaciones de Donald Trump respecto a que Beijing dejó que el coronavirus se expanda y su relación con la Organización Mundial de la Salud, llevaron a China a condenar las declaraciones del mandatario norteamericano.

Sin embargo, la presión de Trump generó que tanto China como la OMS aceptaran algún tipo de investigación internacional sobre el inicio de la pandemia.

"China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus. La investigación deberá ser profesional, justa y constructiva y sin trasfondos políticos.”afirmó el canciller chino.

"Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría", alertó Wang

De cualquier forma, Wang llamó a buscar una forma de “convivir pacíficamente” porque en ambas naciones “recaen grandes responsabilidades” para mantener la paz mundial.

Además, invitó a Estados Unidos a “no malgastar más tiempo valioso y no ignorar vidas” y a “aprender el uno del otro, compartir la experiencia de la lucha contra la pandemia y ayudarse mutuamente”.

En otro orden aseguró que ambas potencias necesitan sentarse a coordinar medidas políticas macroeconómicas para el beneficio de sus propias economías y el mundo.

China "no tiene intención de reemplazar a Estados Unidos", sentenció el canciller. Por su parte, Trump, hace 10 días, amenazó con romper relaciones con China.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer al respecto, podríamos cortar toda la relación. Ahorraríamos 500 mil millones de dólares", aseguró el mandatario en una entrevista televisada sobre cómo responderá a la "responsabilidad de China sobre la pandemia global".

Sin embargo, si bien se refirió al comercio bilateral, no lo hizo respecto a la importante porción de la deuda externa en manos chinas.

En su discurso de hoy, Wang se mostró moderado, pero no dudó en ser tajante frente a la posibilidad de exigirle a China compensaciones económicas por la pandemia. "Están soñando despiertos", aclaró.

Archivado en