Boris Johnson apoyó al asesor acusado de no cumplir la cuarentena

Boris Johnson apoyó al asesor acusado de no cumplir la cuarentena

Mientras distintos sectores exigen la renuncia de Dominc Cummings, principal asesor político del Primer Ministro, este lo defendió en conferencia de prensa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Dominic Cummings fue acusado de incumplir la cuarentena y hoy el Primer Ministro británico, Boris Johnson, salió en su defensa.

En una conferencia de prensa y de la indignación de la población, Johnson insistió que Cummings “actuó de forma legal, responsable y cumplió las reglas”.

El funcionario fue visto viajando a Durham, a unos 400 kilometros al norte de Londres, donde viven sus padres para llevar a sus hijos después que tanto él como su esposa desarrollaran síntomas de coronavirus y debieran estar aislados.

Dominic Cummings

Al mismo tiempo, Johnson calificó otras acusaciones de testigos que afirman haber visto a Cummings rompiendo las normas en otras oportunidades como “palpablemente falsas”.

Según los relatos de estos testigos, vieron a Cummings y su familia caminando por el río Tees, a unas 30 millas de Durham, el 12 de abril.

Otro testigo relató que lo vio yendo a trabajar a la residencia oficial del Gobierno británico el 12 de abril, mientras otra que lo vio cerca de la casa de sus padres en Durham, junto con su esposa el 19 de abril.

“Creo que lo que hizo fue totalmente comprensible. Creo que cualquier padre entendería lo que hizo", argumentó Johnson.

Desde el comienzo de la cuarentena el consejo del gobierno era aislarse en los hogares, siendo obligatorio para aquellos que desarrollaran síntomas.

Esta mañana un grupo de diez diputados conservadores exigieron la renuncia de Cummings, dejando ver una grieta en el partido.

Keir Starmer, líder laborista, consideró un insulto a los sacrificios realizados por el pueblo británico que Boris Johnson no haya tomado medidas contra Cummings.

Al mismo tiempo, el líder de los demócratas liberales, Ed Davy, afirmó que la declaración del primer ministro "confirma que hay una norma para nosotros y otra para él y sus amigos".

Cummings es el asesor político más cercano a Johnson y se lo considera el cerebro del Brexit.

Con la última información provista por el gobierno, la cifra de fallecidos por coronavirus en Reino Unido escaló a 36.875.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?