Pandemia

El asesor de Boris Johnson violó la cuarentena en el Reino Unido

Dominic Cummings mostraba síntomas de coronavirus, pero viajó a visitar a sus padres en pleno aislamiento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 23 de mayo de 2020 · 17:00 hs
El asesor de Boris Johnson violó la cuarentena en el Reino Unido

Diarios de Reino Unido revelaron que Dominic Cummings, asesor del primer ministro Boris Johnson, violó la cuarentena decretada por el gobierno a fines de marzo, para viajar 400 kilómetros a visitar a sus padres, cuando se encontraba en aislamiento por presentar síntomas de coronavirus. La pandemia ya mató a 36.757 personas en el reino.

Desde la oficina del primer ministro defendieron la decisión del asesor asegurando que viajó porque su mujer tenía coronavirus y necesitaban que sus padres cuidaran a su hijo. “Debido a que su esposa ya estaba infectada con supuesto coronavirus y a la alta probabilidad de que él mismo se sintiera indispuesto, le resultó esencial asegurar que su hijo pequeño podría recibir cuidados de manera apropiada" comentaron.

Cummings en su defensa argumentó: “Me comporté de manera razonable y legal",

Dominic Cummings, asesor de Boris Johnson en la mira

Por su parte desde la oposición exigieron una pronta explicación por su comportamiento, dado que cualquier persona con síntomas debe autoaislarse por propia voluntad.

"De ser cierto, el principal asesor parece haber quebrado las reglas de confinamiento. La instrucción del gobierno era muy clara: quédense en casa y no hagan viajes que no sean esenciales", se quejó un vocero del laborismo, partido opositor al gobierno conservador.

Para empeorar la situación de Cummings, el primer ministro Johnson había indicado en marzo quqe no se debía recurrir a la ayuda de abuelos o familiares mayores porque” podrían ser particularmente vulnerables o estar clasificados en alguno de los grupos de personas vulnerables".

Desde Durham, localidad donde viven los padres de Cummings, confirmaron que se registró la llegada desde Londres de un individuo que se quedó en una vivienda de la ciudad.

Cabe recordar que ayer se confirmó que se impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a partir del 8 de junio para evitar brotes.

Las multas por saltear la cuarentena ascienden a 1.000 libras en Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte establecerán sus propias sanciones) y será derecho de la policía hacer controles domiciliarios para controlar esta situación.

Ayer se registraron 282 nuevos fallecidos y 2.959 contagios.

Archivado en