Pandemia

La OMS no respalda la decisión de Brasil de usar cloroquina para Covid-19

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 22 de mayo de 2020 · 17:09 hs
La OMS no respalda la decisión de Brasil de usar cloroquina para Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desautorizó hoy la decisión del gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

El pronunciamiento del organismo dependiente de Naciones Unidas se conoció en paralelo con la difusión de un estudio científico que sugiere que el tratamiento con el fármaco antipalúdico no ofrece ningún beneficio a los pacientes con Covid-19, sino que, por el contrario, puede producir un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes hospitalizados por el coronavirus.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.



El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

Ambas forman parte del grupo de fármacos que se están estudiando en numerosos países como posibles tratamientos para la Covid-19.

Ryan recordó que no existen pruebas que respalden su utilidad como tratamiento o como profilaxis, es decir para prevenir el nuevo coronavirus.

"Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y (su eventual uso debe hacerse) bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias", precisó el médico.



En simultaneo con la posición de la OMS, un estudio con 96.000 pacientes publicado en una revista científica de renombre indicó que la cloroquina aumenta el riesgo de muerte.

La investigación más grande realizada sobre el uso del medicamento defendido por Bolsonaro, pero también por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien la toma-, indicó que su uso contra la Covid-19 no encuentra beneficios, sino que muestra un riesgo de muerte para los pacientes porque impulsa una mayor frecuencia de arritmias ventriculares.

La investigación fue publicada hoy en The Lancet, una de las revistas científicas más importantes del mundo, e incluyó el análisis del cuadro clínico de 96.032 pacientes infectados, reseñó la agencia de noticias Ansa.

Los responsables del estudio, un grupo del Centro Brigham and Women's Hospital for Advanced Heart Desease, en Boston, Estados Unidos, observaron la respuesta al medicamento administrado a contagiados en 671 hospitales en seis continentes, entre el 20 de diciembre y el 14 de abril.
 

Archivado en