Bloqueo total

Escándalo de censura en la Venezuela de Nicolás Maduro: 200 medios cerrados desde 2004

La salida de DirecTV del país comandado por Nicolás Maduro expuso nuevamente las prácticas de censura del presidente contra el periodismo, que cerró radios, canales de televisión, diarios, y sitios de noticias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:41 hs
Escándalo de censura en la Venezuela de Nicolás Maduro: 200 medios cerrados desde 2004

Durante la semana se conoció la noticia de que la cablera DirecTV, que es propiedad de la firma norteamericana AT&T, dejaría Venezuela por la imposibilidad de cumplir con las medidas impuestas por Estados Unidos contra el país Latinoamericano, que impiden que empresas estadounidenses mantengan negociaciones con países sancionados.

Esta salida algo intempestiva fue relacionada con el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en el 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez, que aprovechó el vencimiento de la concesión para salir del canal pero también para vengarse de los medios que tenían una postura contraria a su gobierno.

Aquella vez, los fanáticos chavistas vieron como algo positivo esa medida. Ahora, en cambio, incluso los que mantienen la fe en el chavismo se quejaron de la situación.

Como Maduro se negó en esta ocasión a que DirecTV Venezuela sacara de su lista de canales a Globovisión y Pdvsa TV, un pedido de AT&T para poder seguir operando en Venezuela, la firma decidió retirarse del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro tiene un récord en su país, que tiene que ver con la censura, cierre de medios, programas silenciados, periódicos y sitios de noticias bloqueados. Sin embargo, esta vez se negó a que dos canales, que son aliados, salieran de DirecTV, lo que fue aún peor para su país.

Por ese motivo,la cablera liquidó los sueldos de los empleados y decidió dejar el país, sin siquiera intentar acordar con el régimen, sospechando que en algún momento iban a intentar expropiarlos con alguna excusa si no aceptaban que continuaran funcionando Globovisión y Pdvsa TV.

Según consigna el sitio Infobae, el vacío del dial en Venezuela es notorio, dado que en aquel país la radio era uno de los medios principales incluso por encima de la prensa escrita o la televisión.

“Tanto espacios de radio, en especial los informativos, como medios han ‘desaparecido’ por diversas razones, quizás temor, desconfianza, o simplemente ya no resultan sostenibles. Las redes son otra cosa: dinamismo, interacción, conectividad, si hay luz, claro, pero no son ni operarán como medios. El vacío es tal, que resulta casi imposible saber qué es verdad, que es fakenews, cuando un hecho es verdad o simplemente rumor. Así que, sin un sistema de información sólido, termina por imponerse la incertidumbre", dijo Ángel Ramón Oliveros a ese diario.

Esas declaraciones se suman a un reporte del Instituto Prensa y Sociedad que indica que en 49 días, entre el 13 de marzo y el 30 de abril, "los cuerpos de seguridad provocaron 27 casos de agresiones a la libertad de prensa, y las detenciones arbitrarias se ubicaron como el plato fuerte del Estado en tiempos de cuarentena social”.

Además, que hubo 262 incidentes contra medios digitales, 97 casos con radioemisoras, 81 contra medios televisivos, 59 hacia medios impresos, 16 acciones contra agencias de noticias, y seis que afectaron a organizaciones no gubernamentales.

La ONG Espacio Público que dirige Carlos Correa, reveló que en el 2019fueron cerradas 27 estaciones de radio, tres canales de televisión, dos medios digitales y dos medios impresos. Estos 34 medios se suman a una lista que supera los 200 medios cerrados desde el año 2004”.

Fuente: Infobae.

Archivado en