Pandemia

Chile y otro récord negro: 45 muertos en un día por coronavirus

De los 45 fallecidos en las últimas 24 horas, 40 fueron reportados en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia

Redacción MDZ Online jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:46 hs
Chile y otro récord negro: 45 muertos en un día por coronavirus

Las autoridades chilenas informaron hoy que en las últimas 24 horas se registró la cifra récord de 45 muertes por coronavirus, mientras el número de nuevos casos alcanzó los 3.964, lo que elevó el total nacional a 57.581 contagios y 589 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las calles de Santiago amanecieron hoy desiertas debido al feriado nacional, la lluvia y la cuarentena total, pero al mediodía las nubes comenzaron a disiparse y el movimiento de personas comenzó a notarse.

En las jornadas anteriores, y a pesar de la cuarentena que rige en Santiago desde el viernes pasado y que se extenderá hasta el 29 de mayo, miles de santiaguinos salieron a las calles con barbijos para abastecerse de alimentos y remedios, como así también para pasear a sus mascotas.

Todos deben salir con permisos especiales que se entregan con mucha facilidad a través de la plataforma digital de Carabineros de Chile, la fuerza policial.

Sin embargo, fueron tantos los santiaguinos que salieron a las calles y tal el aumento de casos y muertes en los últimos días, que las autoridades decidieron ahora limitar la entrega de permisos

Además, el feriado nacional de hoy también llevó a que se implementen cordones sanitarios en las grandes ciudades chilenas.

El objetivo fue evitar que las personas pudieran trasladarse a sus segundas viviendas o visitar amigos o familiares, lo que podría generar nuevos brotes en pequeñas localidades vacacionales fuera de la zona metropolitana.

Mientras el control se hacía más fuerte en las calles, en Iquique, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los 45 fallecidos en las últimas 24 horas, 40 fueron reportados en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia, tres en la región de Valparaiso, uno en el Maule y otro en Los Lagos.

Según detalló el funcionario, 33.000 personas están enfermas actualmente por Covid-19, de las cuales 943 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 795 están conectados a un ventilador mecánico y 148 se encuentran en estado crítico.

Por último, Zúñiga remarcó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional está al 83%, una cifra que aumenta en la Región Metropolitana y hacer temer que el sistema sanitario no pueda continuar haciendo frente al creciente brote.

Cerca del mediodía, en el Palacio de la Moneda, durante un acto de conmemoración de la batalla naval conocida como Glorias Navales, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad y cooperación de todos los chilenos.

El presidente remarcó que "hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza" y recordó el heroísmo de uno de los próceres chilenos, Arturo Prat, que dio la vida en el combate naval de Iquique, pero que marcó a los chilenos con su frase "¡Muchachos: ¡la contienda es desigual, pero ánimo y valor!”.