Alerta

El coronavirus, imparable en Brasil: casi 20.000 contagios en un día

La pandemia de coronavirus encontró un nuevo epicentro mundial para su acelerada expansión: Brasil. Con cifras cada vez más alarmantes y mucha tensión en los gobiernos, este miércoles el vecino país registró 19.951 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que representó un nuevo pico máximo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:08 hs
El coronavirus, imparable en Brasil: casi 20.000 contagios en un día

La pandemia de coronavirus encontró un nuevo epicentro mundial para su acelerada expansión: Brasil. Con cifras cada vez más alarmantes y mucha tensión en los gobiernos, este miércoles el vecino país registró 19.951 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que representó un nuevo pico máximo diario y elevó el total a 291.579 contagiados.

Respecto a los fallecimientos, se reportaron 888 decesos en la jornada de hoy, lo que produjo un balance total de 18.859.

Con estas cifras, Brasil se consolida como el tercer país con más casos positivos de COVID-19, y recortó distancias con el segundo, Rusia (308.705), por lo que de continuar esta tendencia podría superarlo en lo que resta de esta semana.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que el número de recuperados en el gigante sudamericano era hasta este miércoles de 116.683, lo que supone el 40 % del total de contagiados.

En pleno crecimiento exponencial de la "curva", el ministerio publicó hoy un nuevo protocolo de tratamiento para pacientes con coronavirus en el cual incluyó el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para los cuadros más leves. Antes, la cartera solo lo recomendaba para los más graves, pero ahora liberó a los médicos su aplicación en cualquier caso, si así lo consideran y tienen la autorización expresa del paciente.

Ese cambio en las directrices sobre este fármaco antipalúdico, cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada científicamente, fue alentado por el presidente Jair Bolsonaro y es una de las razones por las que el anterior ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, renunció la semana pasada tras apenas 28 días en el cargo.

"En este momento estamos garantizando a los brasileños el acceso a esta medicación, que es segura, a pesar de los efectos colaterales", afirmó hoy el equipo técnico del Ministerio de Salud en una rueda de prensa. Al frente de ese despacho está ahora, de forma interina, el general Eduardo Pazuello, un militar sin experiencia en el área de salud y de quien Bolsonaro adelantó que podría permanecer "por mucho tiempo" en el cargo.

El principal foco de la enfermedad en Brasil continúa siendo el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con unos 46 millones de habitantes, al registrar 5.363 óbitos y 69.859 casos confirmados. Por detrás se sitúa el estado de Ceará, en el empobrecido noreste del país, con 1.900 muertes y 30.560 contagios, unos números alarmantes para su población, estimada en unos 9 millones de personas. Río de Janeiro también preocupa con 3.237 fallecidos y 30.372 infectados de coronavirus.

El estado de Amazonas, que tiene unos 4 millones de habitantes y reporta 1.561 muertos y 23.704 contagios, también lucha para frenar la curva y evitar un agravamiento aún mayor de su sistema sanitario, el cual se encuentra al límite en la capital, Manaos.

Archivado en