Prosur

Sin Argentina, Sudamérica define cómo reabrir sus fronteras

La mayoría de los integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se reunieron hoy para tratar, entre otros asuntos, una apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 19 de mayo de 2020 · 20:45 hs
Sin Argentina, Sudamérica define cómo reabrir sus fronteras

Mientras las fronteras de todos los países de la región se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus, la mayoría de los integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se reunieron hoy para tratar, entre otros asuntos, una apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio.

Aunque todavía no se piensa en el calendario, como adelantó este martes el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, los países sudamericanos definieron que será requisito fundamental para la reapertura de fronteras una baja de la tasa de contagios de COVID-19, lo que al menos se ve como improbable en los próximos meses debido al repunte de casos en varios Estados.

La reunión que se concretó este martes por videoconferencia, estuvo integrada por casi todos los miembros de Prosur: Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay, a excepción de la Argentina, que parece despegarse de este grupo creado hace un año como contraposición a la ya abandonada Unasur. Además se sumaron al encuentro Uruguay, Bolivia y Guyana.

"No se habló de una fecha. Sí se hizo referencia a lo que se va a buscar, que es que el contagio del virus esté controlado a nivel regional y, a partir de ahí, se abrirían las fronteras en forma coordinada", apuntó Rivas. Hasta que eso ocurra, los integrantes de Prosur seguirán manteniendo un intercambio constante de la información y los datos de sus respectivos países hasta que los indicadores den luz verde para volver a abrir las fronteras.

Rivas insistió en que la situación regional todavía es "bien complicada" y se abstuvo de pronosticar fechas precisas más allá de una estimación para "los próximos meses". Una vez abiertas las fronteras, los países delinearán un mecanismo de control en la entrada de los países, pero los protocolos sanitarios para los traslados aéreos dependerán de las aerolíneas.

La apertura de fronteras comenzaría primero dentro de la región para permitir después los desplazamientos internacionales, según adelantó el canciller. De todos modos, por el momento los países del Prosur seguirán colaborando entre ellos para facilitar el regreso de sus connacionales varados en otros países de la región.

Respecto a la situación en Brasil, el país de la región más golpeado por la propagación del virus, por las medidas adoptadas por el coronavirus, el canciller paraguayo explicó que su homólogo brasileño, Ernesto Araujo, "hizo una descripción respecto a la situación que tiene Brasil con la circulación del virus". Araujo también expuso "el trabajo que están haciendo en la reactivación de la economía, que ellos consideran que es muy importante", según las palabras de Rivas durante la rueda de prensa.

Archivado en