Pandemia

Brote de coronavirus en la cárcel más grande de Bolivia

En Bolivia hay preocupación ya que se registaron 2 muertes, 25 casos positivos y 45 presos con síntomas en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. La prisión tiene 5.000 internos y problemas de hacinamiento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 16 de mayo de 2020 · 18:42 hs
Brote de coronavirus en la cárcel más grande de Bolivia

Se confirmó un brote epidemiológico de COVID-19 en el penal de Palmasola, el más grande y conflictivo de Bolivia tras dar positivo 25 reclusos y fallecer dos detenidos la semana pasada.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, informó a los medios que se tomaron muestras de 45 reos sospechosos de tener COVID-10, de los cuales 25 dieron positivo y confirmó el fallecimiento de dos reclusos que tenían la enfermedad. Actualmente 22 de los casos se mantienen aislados del resto de la población dentro del penal.

 “Al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola se han activado algunas medidas”, incluida la instalación de dos centros de atención dentro de la misma cárcel, uno para casos sospechosos y otro para los confirmados, indicó. Se prevé contar con un centenar de camas en estos centros para atender a los reclusos contagiados.” comentó.

Agregó además que se coordina con la Dirección General del Régimen Penitenciario y la Alcadía de Santa Cruz para establecer turnos médicos las 24 horas dentro del penal. “Las otras medidas son de contención para evitar la interrelación dentro de los diferentes pabellones que tiene la cárcel”,

También solicitó a sus pares judiciales que agilicen los indultos y amnistías “para poder sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo”.

La penitenciaría de Palmasola, es la mayor de Bolivia y tiene más de 5.000 internos, además de ser considerada la más conflictiva por los recurrentes episodios de intentos de fuga, armas en el interior y tráfico de narcóticos.

Por su parte, los reclusos protestaron el pasado lunes para reclamar atención sanitaria y agilizar los procesos penales para que aquellos que ya cumplieron su sentencia puedan dejar la prisión. Esto derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, Wilfredo Coca, por no haber tomado las medidas necesarias contra la enfermedad.

Desde marzo las visitas a las cárceles de Bolivia están restringidas para evitar que la enfermedad llegue a los centros de detención, aunque sí está permitido el ingreso de alimentos.

Está situación dejó en evidencia el hacinamiento causado por la demora en los procesos judiciales, que persiste en las cárceles bolivianas hace años.

El Régimen Penitenciario señala que hay 18.108 personas detenidas, de las que 6.423 tienen sentencia y el resto detención preventiva.

Al momento, Bolivia reporta 164 fallecidos y 3.577 casos del coronavirus SARS-CoV-2, según datos oficiales.

Archivado en