Récord

Se triplicó el déficit fiscal en EE.UU. por el coronavirus

El déficit federal de Estados Unidos llegó en abril hasta los 737.900 millones de dólares, que comparado con los 160.000 millones del mismo mes del año pasado, supone un récord mensual en la historia de ese país, como consecuencia del alza masiva en el gasto y los menores ingresos por la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 12 de mayo de 2020 · 17:45 hs
Se triplicó el déficit fiscal en EE.UU. por el coronavirus
Foto: ALF PONCE / MDZ

El déficit federal de Estados Unidos llegó en abril hasta los 737.900 millones de dólares, que comparado con los 160.000 millones del mismo mes del año pasado, supone un récord mensual en la historia de ese país, como consecuencia del alza masiva en el gasto y los menores ingresos por la pandemia del coronavirus.

Según reportes fiscales, en lo que va de año fiscal (que concluye en septiembre), el déficit acumulado por la administración federal estadounidense es de 1,48 billones de dólares, casi el triple del registrado en el mismo periodo de 2019.

Gran parte de ese aumento se debe al desproporcionado incremento del gasto federal, que llegó a los 980.000 millones de dólares161% más respecto al mes de abril del pasado año, junto con un desplome de los ingresos, que bajaron un 55% interanual hasta los 242.000 millones de dólares.

De hecho, más de 33 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio de desempleo por la ola de despidos provocada por la pandemia del coronavirus que ha forzado la paralización de la actividad económica, informó la agencia de noticias Efe.

Para paliar los estragos económicos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha lanzado todo su arsenal monetario, con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, grandes compras de deuda y la bajada de los tipos de interés prácticamente al 0%.

Por su parte, el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de casi 3 billones de dólares, el mayor volumen en la historia del país y los demócratas han propuesto otro paquete adicional.

Mientras, el presidente Donald Trump se muestra ansioso por reactivar la actividad económica, los expertos médicos aconsejan ser prudentes y no apresurarse en el levantamiento de las restricciones para contener el virus.

Archivado en