Brasil vuelve a marcar récord de muertes diarias por coronavirus

Brasil vuelve a marcar récord de muertes diarias por coronavirus

El vecino país egistró este martes un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con 881, para alcanzar un total de 12.400 decesos, mientras que los casos confirmados de infectados quedaron cerca de los 177.600.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con la tensión política creciendo a niveles preocupantes, Brasil registró este martes un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con 881, para alcanzar un total de 12.400 decesos, mientras que los casos confirmados de infectados quedaron cerca de los 177.600, convirtiéndose en el sexto país más afectado por la pandemia a nivel global.

Según el último reporte brindado por el Ministerio de Salud, al día de hoy se contabilizaron 9.258 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que la cifra global de pacientes infectados trepó a 177.589 y así Brasil superó a Alemania en el listado de países con mayor número de afectados.

Esta nueva escalada de la pandemia se conoció horas después de que se supiera que el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no había sido consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, una medida ya rechazada por muchos gobernadores.

El decreto de Bolsonaro, que define como servicios esenciales a los gimnasios, barberías y salones de belleza fue rechazado hoy por gobernadores e intendentes que mantienen medidas restrictivas o bloqueos totales para evitar la proliferación de contagios, reforzados por la decisión de la Corte Suprema que les dio la potestad de no aplicar las medidas federales.

Teich, sin experiencia en el sector público, comenzó a ser tildado de "comunista" por los bolsonaristas en las redes sociales porque evitó alinearse con el presidente en recomendar la cloroquina, remedio para la malaria y el lupus, como fundamental para combatir la enfermedad porque no existen aún pruebas concretas científicas.

Por su parte, los gobernadores de Ceará, Maranhão, Bahia, Espírito Santo, Rio de Janeiro y Pará ya rechazaron el decreto y anticiparon que no lo aplicarán, en base a la autonomía otorgada por el Supremo Tribunal Federal para enfrentar la pandemia. Por su parte, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunciará su respuesta en las próximas horas, mientras que las regionales del sur del país, Santa Catarina y Rio Grande do Sul tienen acatamiento dispar a las medidas restrictivas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?