Incertidumbre en España por la vuelta a la actividad

Incertidumbre en España por la vuelta a la actividad

Algunas regiones españolas pasaran mañana la fase 1 del plan de flexibilización de la cuarentena.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Se estima que mañana volverá la mitad de la población española a retomar de manera gradual y limitada la actividad. Este regreso incluye actividades sociales, comerciales, turísticas, de ocio, culturales y deportivas.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó 143 muertes en las últimas 24 horas, 36 menos que el día anterior, llegando a un total de 26.621, mientras que se detectaron 621 casos nuevos, acumulando 224.390. De cualquier forma, desde el ministerio consideran que la evolución de la enfermedad sigue un “camino favorable” en todo el país.

En este marco, seis de las 17 regiones españolas podrán adoptar parcialmente la fase 1 del plan de transición previsto por el gobierno, donde se alivian restricciones económicas y de movimiento de personas impuestas el 14 de marzo.

Madrid, Barcelona y Valencia, las tres ciudades españolas más pobladas, deberán esperar ya que no cumplen con los requisitos impuestos por el Ejecutivo. De estas solo será la capital española que permanecerá en la etapa previa, pendiente de afianzar la atención sanitaria primaria.



Estadísticamente, Madrid y Cataluña son las regiones que encabezan el acumulado de defunciones y casos, seguidas por Castilla-La Mancha y Castilla y León, que limitan con la capital.

Aunque en esta etapa se autoriza la reanudación y reapertura de numerosas actividades, con condiciones de distanciamiento social e higiene, el gobierno español sigue recomendando el teletrabajo.

En esta fase se permitirá visitar a la familia, reuniones de hasta 10 personas, ir a hoteles o otras casas de la misma provincia de residencia, aunque siguen prohibidas las asistencias a iglesias y museos.

Los hoteles y servicios turísticos, claves en la economía española, solo podrán ofrecer alimentos a los clientes hospedados, sin usar zonas comunes, como piletas o gimnasios.

Terrazas de hoteles, bares y restaurantes solo podrán atender un máximo de 10 clientes a la vez y siempre y cuando este número no supere el 50 % de las mesas disponibles.

Por su parte desde el sector hotelero, prevén mantener cerrado los establecimientos hasta tanto se autorice el movimiento entre provincias y regiones, que se estima será a fines de julio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?