Historia de pandemia

Cuatro mil vidas ganadas al coronavirus en el hospital más grande de España

El hospital más grande de España, levantado en tiempo récord en las instalaciones del reciento ferial de Madrid, cierra eventualmente sus puertas con sabor a victoria y cuatro mil vidas ganadas al coronavirus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de mayo de 2020 · 13:31 hs
Cuatro mil vidas ganadas al coronavirus en el hospital más grande de España

Cuarenta días después de recibir sus primeros pacientes, el hospital más grande de España, levantado en tiempo récord en las instalaciones del reciento ferial de Madrid, cierra eventualmente sus puertas con sabor a victoria y cuatro mil vidas ganadas al coronavirus.

Sus últimas cuatro pacientes fueros despedidas este viernes entre los aplausos emocionados de los sanitarios, los mismos que, además de velar por su salud les han servido de familia y de apoyo durante su recuperación.

"Han sido muy cariñosos", decía Patrocinio, toda vitalidad a sus 73 años y con el coronavirus recién superado. "¡Quién me iba a decir a mí que, con lo malita que he estado, iba a salir así!, declaraba emocionada.

Otra paciente, Gloria, "la mujer más joven de la UCI" , donde ha pasado más de 20 días también coincide en resaltar la "calidad humana" de los que la han atendido.

Gloria y Patrocinio son dos supervivientes de la pandemia, otros 17 contagiados murieron en este hospital de campaña improvisado, dotado con 1.300 camas, 16 de ellas de cuidados intensivos, que podían haberse ampliado hasta 5.500 si hubiera sido preciso.

"El hospital no se cierra, se apaga"

El hospital de campaña comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo tras un proceso de instalación vertiginoso, que permitió que el recinto ferial de Ifema de Madrid pudiera acoger pacientes, muchos de ellos muy graves, en solo unas horas.

En el pabellón 5, de forma provisional, y luego en los pabellones 7 y 9 , que albergaban 550 y 750 camas, respectivamente, un millar de profesionales sanitarios -muchos de ellos derivados de centros de atención primaria- han atendido a 4.000 pacientes con coronavirus derivados de los centros hospitalarios a punto de colapsar en los días de mayor incidencia del Covid-19.

Cuarenta días después de su apertura, el impacto de la pandemia en España es menor, con cifras que comienzan a estabilizarse y una tendencia a la baja del número fallecimientos y contagios diarios: 281 y 1.175 en las últimas 24 horas respectivamente.

Pero el hospital de Ifema no se cierra definitivamente, sólo se apaga. "Saldrán los equipos sanitarios pero quedará montado al menos durante el mes de mayo" por si hubiera un repunte de la Covid-19, explicó a Efe el director general del recinto ferial, Eduardo López Puertas.

Transcurrido un mes, se prevé "desmontarlo manteniendo todas las instalaciones con el objetivo de reactivarlo en menos de 48 horas si fuera necesario", precisó.

Desde lavandería a biblioteca para los enfermos

Durante estas semanas Ifema el hospital más grande de España ha contado además con servicios de lavandería, limpieza, un servicio de catering que ha servido más de 175.000 comidas en total, así como una pequeña biblioteca para los enfermos.

Además, se habilitaron cuatro habitaciones en los pabellones para que los pacientes graves "en sus últimos momentos de vida" pudieran estar acompañados por un familiar ataviado con un equipo de protección, según explicó el director de la instalación, Antonio Zapatero.

También contó con un área de laboratorios y de Rayos X, con un gran almacén en el pabellón 10, así como con oficinas en las plantas altas mientras que en los subterráneos de los pabellones 7 y 9 se instalaron 26 kilómetros de canalizaciones que van a cada una de las camas, cuyos puntos permanecerán.

El equipamiento médico instalado con la ayuda del Ejército de Tierra, que ha prestado colaboración durante todo ese periodo tanto en instalaciones como en el manejo del almacén, incluye un depósito de oxígeno líquido de más de 50.000 litros, y esa infraestructura se mantendrá para volver a montarlo de la misma manera si fuera necesario en menos de 48 horas.