Récord en 24 horas

Se disparó la cifra diaria de contagios por coronavirus en Chile

En las últimas 24 horas se reportaron 430 casos nuevos de coronavirus en el vecino país, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, a la vez que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 8 de abril de 2020 · 19:19 hs
Se disparó la cifra diaria de contagios por coronavirus en Chile

Chile reportó este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, a la vez que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

El número de contagios diarios se había mantenido entre 300 y 400 en las últimas semanas, siendo la de este miércoles la mayor cifra de nuevos casos reportada desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país austral el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mostró positivo respecto a la tendencia: "Las cifras son positivas pues indican que los casos se han duplicado cada 11 días, lo que permite tener una curva 'aplanada'", afirmó este miércoles durante la conferencia de prensa diaria.

Zúñiga detalló que el número de recuperados supera el millar, lo que representa cerca del 20 % del total de casos confirmados, contabilizando a aquellos pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso y a los que se considera como "no contagiantes".

Ante la tradicional celebración de Semana Santa, durante la cual muchos chilenos se trasladan a zonas de costa o rurales, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, que han establecido medidas adicionales de control. "Quiero recordar que para la Semana Santa se han implementado cordones sanitarios, y es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y no transiten a una segunda vivienda", sentenció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Los cordones sanitarios, que prohíben la salida y el ingreso de personas excepto en situaciones de emergencia, aislarán toda la Región Metropolitana -la que alberga la capital-; el enclave urbano de Gran Concepción, en el centro-sur del país, y en dos comunas de la región de La Araucanía.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Archivado en