Coronavirus Covid-19

Estados Unidos autoriza la primera prueba basada en anticuerpos

Hasta ahora, las pruebas utilizadas en el país norteamericano solo permitían detectar personas actualmente infectadas con el coronavirus, pero no a quienes lo tuvieron y ya se han recuperado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de abril de 2020 · 07:39 hs
Estados Unidos autoriza la primera prueba basada en anticuerpos

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió su primera autorización para una prueba diseñada con el fin de detectar anticuerpos contra el coronavirus en la sangre. A pesar de sus limitaciones, puede ser útil para determinar cuántas personas de una determinada población se infectaron con el SARS-CoV-2 y ahora podrían ser inmunes.

Hasta ahora, todas las pruebas de coronavirus realizadas en EE.UU. fueron diseñadas para hallar fragmentos del virus en sí mismo. Este tipo de prueba, que utiliza un método llamado PCR para encontrar ARN viral en muestras nasales, es útil para detectar personas que para el momento están infectadas con el coronavirus.

Sin embargo, no sirve para identificar a quienes ya se han recuperado del covid-19, ya que entonces no tendrán niveles detectables de ARN viral en su cuerpo, aunque en su sangre aún circularán anticuerpos que combaten el virus.

Científicos completan simulaciones masivas del coronavirus en un superordenador para ayudar a crear vacunas

La nueva prueba es producida por la empresa de biotecnología Cellex. Requiere extraer sangre de la vena del paciente para realizar la prueba, y solo se podrá hacerlo en laboratorios certificados. Se necesitan de 15 a 20 minutos para obtener un resultado.

¿Se obtiene la inmunidad completa?

Cuando alguien se infecta con un virus por primera vez, su sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos específicos para ese virus. Verificar si alguien tiene anticuerpos específicos contra el coronavirus es una buena evidencia de que ha sido infectado, explica The Verge.

Sin embargo, el cuerpo no empieza a producirlos de inmediato y, como resultado, las pruebas basadas en anticuerpos pueden indicar a los médicos si alguien ya ha tenido covid-19, pero no son tan buenos para evaluar si el paciente lo tiene actualmente.

Y aunque tales pruebas de anticuerpos podrían ser útiles para determinar si una persona ha tenido covid-19 y ahora podría ser inmune al coronavirus, todavía no está claro si las personas obtienen inmunidad completa y, si lo hacen, por cuánto tiempo permanecen inmunes, según un informe de LiveScience.

Aun así, la autorización de la FDA indica que la agencia cree que los beneficios de tener la prueba disponible superan los riesgos. "Es razonable creer que su producto puede ser eficaz para diagnosticar covid-19", afirmó el organismo en su resolución, que autorizó la prueba para usos de emergencia. 

RT