El virus global

Séptimo dominio de la guerra: qué es y por qué Estados Unidos quiere aplicarlo

Esta potencia buscar ser pionera en aplicarlo. El almirante James Foggo alerta sobre los escenarios futuros que nos deja el covid-19 y la necesidad de anticiparse a nuevas amenazas como el coronavirus. Uno se suma a los otros dominios, tierra, aire, mar, espacio, ciberespacio y logística.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de abril de 2020 · 08:03 hs
Séptimo dominio de la guerra: qué es y por qué Estados Unidos quiere aplicarlo
Militares cargan alimentos a un coche. Nueva York, 23 de abril de 2020

El alcance mundial de la pandemia de coronavirus ha mostrado un nuevo, séptimo, dominio en el que los militares estadounidenses deben prepararse para operar, además de los seis dominios convencionales —la tierra, el aire, el mar, el espacio, el ciberespacio y la logística—, ha declarado este 10 de abril el jefe de la Armada de EE.UU. en Europa y África, James G. Foggo III.

"Ese séptimo dominio es simplemente gérmenes. Es la biósfera en la que operamos", aclaró el almirante durante la edición virtual de la conferencia anual Mar, Aire y Espacio (Sea-Air-Space 2020) de la Liga de la Marina de EE.UU.

"Creo que deberemos tener eso en cuenta en nuestros preparativos para la disuasión y la defensa en el futuro", aseveró Foggo, quien también es el comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas Nápoles de la OTAN, con base en la ciudad italiana.

Centenares de militares infectados

Hasta el momento, al menos dos buques estadounidenses se vieron afectados por el brote del coronavirus en un mes. A finales de marzo, el covid-19 fue detectado en el portaaviones USS Theodore Roosevelt, que estaba en la región de Asia-Pacífico, lo que lo obligó a atracar en Guam. Un marinero infectado murió y 840 de los aproximadamente 4.800 tripulantes del barco dieron positivo por el virus. Este sábado, se reportó que al menos 33 tripulantes de otro buque de guerra de la Armada de EE.UU., el USS Kidd, dieron positivo al coronavirus.

"Nos golpeó antes, aquí en Italia", reveló el almirante Foggo. En el país transalpino —el segundo más afectado en el mundo en términos de las muertes por covid-19— los fuerzas estadounidenses tienen presencia en las instalaciones en la Base Aérea de Aviano, en el noreste del país, en la Base Aérea de Sigonella y en Gaeta, cerca de Nápoles, donde se basa el USS Mount Whitney, el buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU. 

En este contexto, el alto cargo militar dio razón al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ya en el 2015 advirtió del peligro de un brote catastrófico e insistió en que "hay que hacer simulaciones, ensayar campañas antigérmenes".

"Tendremos que planificar con anticipación cómo proteger nuestras fuerzas contra algo como el coronavirus hasta que obtengamos una vacuna contra covid-19. Y luego, más allá de eso, habrá un próximo coronavirus", hizo hincapié Foggo, apostillando que cree "que los militares estarán mejor preparados para ese escenario futuro".