Polémica

El movimiento indígena toma medidas y desafía al gobierno de Ecuador

A diferencia de lo que había determinado Lenín Moreno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas declaró la cuarentena para todo mayo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de abril de 2020 · 17:32 hs
El movimiento indígena toma medidas y desafía al gobierno de Ecuador

El movimiento indígena de Ecuador desafió hoy la decisión del presidente Lenín Moreno sobre el levantamiento paulatino del confinamiento social a partir del 4 de mayo, y dispuso que la cuarentena por el coronavirus sea durante todo el citado mes.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que aglutina a las 14 nacionalidades reconocidas en el país, y una de las voces más críticas de la gestión del gobierno de la pandemia, anunció la decisión del movimiento y recordó que ya murieron más de 660 personas en el país y más de 23.200 están infectadas.

La medida de la Conaie regirá "en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas", según un comunicado de la central.

La Conaie también resolvió mantener las guardias comunitarias para controlar el acceso a sus territorios, así como continuar con una campaña de prevención contra la pandemia en lenguas originarias.

Vargas destacó, además, que se mantendrán las formas de intercambio de alimentos como las ferias comunitarias, una forma de garantizar el abastecimiento y luchar contra la especulación de productos a causa de los intermediarios.

La Conaie invocó para tomar esta medidas al derecho de autodeterminación de los pueblos expresados en la Constitución, tratados y declaraciones de Naciones Unidas, y a las recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vargas criticó la decisión del gobierno de Moreno de levantar parcialmente las medidas de confinamiento desde el 4 de mayo, aunque la última palabra la tendrá el Comité de Operaciones de Emergencia de cada región.

A criterio de Vargas, esto "no tiene ningún sustento técnico-científico" ya que la curva de contagios sigue creciendo, el sistema de salud está colapsado en las zonas más afectadas y el nivel de testeo es relativamente bajo.

Para el presidente de la Conaie, el gobierno "no ofrece cifras confiables sobre el verdadero golpe de la pandemia en el país".

Archivado en