Peligro económico

Advierten que la Unión Europea podría fragmentarse por el coronavirus

La Unión Europea (UE) se enfrenta a una severa crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, y que en el futuro podría provocar una fragmentación en el mercado único y en la eurozona.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 21 de abril de 2020 · 16:40 hs
Advierten que la Unión Europea podría fragmentarse por el coronavirus

La Unión Europea (UE) se enfrenta a una severa crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, y que en el futuro podría provocar una fragmentación en el mercado único y en la eurozona, por lo que la salida más fiable sería la financiación de los países miembros con nuevos instrumentos para la recuperación, advirtió el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

"Los riesgos de recesión y recuperación se distribuyen de manera desigual en la eurozona. Cuando la ubicación de una empresa en la Unión es un factor clave para su capacidad de recuperarse de la crisis, el mercado único está en juego", declaró el político durante una reunión virtual de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En ese sentido, precisó que si el brote de Covid-19 no se trata de manera adecuada dará lugar a un panorama socioeconómico y financiero "altamente fragmentado" en el club comunitario. "La fragmentación socavaría el mercado único y la unión monetaria", subrayó Centeno, quien instó a evitar ese escenario.

En particular, puso el acento sobre la necesidad de acordar un plan para abordar la deuda pública que generará la crisis sanitaria en los Estados miembros. "La deuda aumentará en todos los sitios por esta tragedia humana que no tiene nada que ver con nuestras posiciones de partida o ubicación en el mapa. (...) En algunos países esto generará presión sobre las finanzas públicas que pondrá en riesgo la estabilidad financiera", comentó sobre un escenario en el que los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, podrían ver crecer sus ya elevadas deudas públicas.

Los ministros de Finanzas europeos acordaron a principios de mes un paquete de medidas económicas por valor de más de medio billón de euros para responder a la crisis económica del coronavirus y también se comprometieron a trabajar en un fondo de recuperación para la etapa posterior a la pandemia.

Centeno recordó que algunos Estados miembros, entre ellos España e Italia, defienden emitir deuda de manera conjunta en la eurozona para financiar esa recuperación. No obstante, reconoció que otros países se oponen a esta medida, si bien matizó que no están en contra de adoptar "medidas extraordinarias" para respaldar la recuperación. Es el caso de Alemania, Holanda o Austria.

Así, el también ministro de Finanzas portugués instó a alejarse "del camino trillado de las viejas líneas rojas" y a centrarse en "lo que sea que funcione para resolver el problema". "Necesitamos un plan de estímulo considerable y una solución común para gestionar la consiguiente carga de la deuda", afirmó.

Este pasado lunes, España propuso crear un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua. La iniciativa considera que las partidas de ese fondo a los países deben hacerse por transferencias directas y no préstamos -para que no aumente el ratio de deuda pública de los países. Al ser deuda perpetúa, solo habría que devolver los intereses.

Archivado en