En Japón aseguran que hay otra forma de contagiarse coronavirus

En Japón aseguran que hay otra forma de contagiarse coronavirus

Lo aseguró una de las más altas autoridades en enfermedades infecciosas de ese país. Podría afectar a personas que están a más de un metro y medio de distancia entre sí.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un documental emitido en la televisión pública japonesa causó controversia en la comunidad científica, ya que en él se afirmaba que hay una posible forma de contacto de coronavirus que hasta ahora era desconocida.

NHK, la cadena nacional de radiodifusión de Japón, se asoció con la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas para grabar un video que analiza la dispersión de gotas durante la tos, los estornudos y las conversaciones regulares, y sus conclusiones fueron alarmantes.

El jefe de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Kazuiro Tateda, aseguró que, además de el contacto directo con el virus en superficies o en las gotas de estornudos de una persona infectada, el Covid-19 también podría viajar en "micro gotículas", capaces de viajar más de un metro y medio.

Esto significa que el coronavirus podría ingresar en el organismo de alguien sano durante una conversación, aunque esté a más de la distancia recomendada por los expertos. 

Tateda explicó que cuando hablamos, también emitimos partículas micrométricas invisibles, microgotas. Estas pequeñas partículas son más chicas que las gotas para la tos, y la gravedad no los empujará hacia abajo. Como resultado, pueden permanecer en el aire por un período de tiempo más largo y pueden alcanzar a otras personas con mayor facilidad, especialmente si este no está cubierto por un equipo de protección.

Estas micro gotas también se producen durante el diálogo, lo que marcaría un nuevo peligro de infección por coronavirus. El estudio de donde sacaron estas conclusiones indica además que el riesgo es mayor en espacios cerrados. Estas gotículas pueden permanecer en el aire hasta 20 minutos. Una de las maneras más sencillas de prevenir este tipo de contagio es manteniendo la circulación de aire constante, es decir, abriendo las ventanas.

La OMS había negado esta posibilidad días atrás, pero lo hizo en base a otro estudio, y no al japonés. "Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto", indicaron en un comunicado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?