Estiman 400 muertos

Ecuador: el presidente admite que los muertos por Covid-19 serían más

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció hoy que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus en ese país pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 2 de abril de 2020 · 18:01 hs
Ecuador: el presidente admite que los muertos por Covid-19 serían más

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció hoy que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus en ese país pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan, y advirtió que el coronavirus podría provocar entre 2.500 y 3.500 muertos en Guayas, la provincia epicentro de la pandemia,

En un mensaje difundido en los canales de televisión, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

Ecuador se convirtió rápidamente en el país con mayor tasa de infectados y muertos en Sudamérica, con 120 fallecidos -22 solo en las últimas horas-, 3.302 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

"Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

La respuesta de Moreno llegó ante las insistencias de algunos grupos de que se pueda estar ocultando cifras, por lo que informó que ha dispuesto que la información sea pública y transparente "por dolorosa que ésta sea".

Por otra parte el periodista de Telesur Ecuador, Orlando Pérez, explicó en comunicación con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio, que "hay cifras en los denominados subregistros sanitarios que mencionan que podrían llegar a ser 400 muertes en Guayaquil, dadas las características de la ciudad y su infraestructura básica para atender una demanda de esta dimensión".

Respecto a las imágenes en las que se vio a supuestos cadáveres siendo incinerados en las calles de Guayaquil, Pérez señaló que "hay versiones que dicen que eran ataúdes donde se encontraban las personas fallecidas que estaban desde hace varios días y no venían a retirarlos, por lo que se llevaron los cadáveres e incendiaron los ataúdes. Otros rumores dicen que las familias sacan los cadáveres a las calles para que no contaminen a la gente".

"No todos los cadáveres tendrían que ver con el coronavirus, sino quizás eran personas que ya tenían alguna otra enfermedad y como se colapsó el sistema de salud, no podían ser atendidos de inmediato", argumentó.

Además Pérez criticó duramente el accionar del gobierno nacional ecuatoriano frente a la crisis desatada por el COVID-19 y lo acusó de "atacar a los medios de comunicación" y no transferir fondos públicos para reforzar el sistema sanitario.

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en