Alerta

Coronavirus en Chile: 16 muertos y más de 3.000 contagiados

El vecino país sumó en las últimas 24 horas cuatro muertes y 293 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que elevó las cifras acumuladas a 16 fallecimientos y 3.031 infectados de SARS-Cov-2.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de abril de 2020 · 16:58 hs
Coronavirus en Chile: 16 muertos y más de 3.000 contagiados
Foto: EFE

Chile sumó en las últimas 24 horas cuatro muertes y 293 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que elevó las cifras acumuladas a 16 fallecimientos y 3.031 infectados de SARS-Cov-2, informaron autoridades gubernamentales de ese país.

Según explicó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, los cuatro nuevos fallecidos se corresponden con adultos mayores, dos mujeres y dos hombres de edades entre los 58 y los 82 años, que no fueron tratados en Unidades de Tratamientos Intensivo. Asimismo, indicó que "234 personas se han recuperado de la enfermedad, cumplieron los 14 días de cuarentena desde que se contagiaron y por lo tanto ya no son capaces de transmitir el corononavirus"

De los casos confirmados de COVID-19 en Chile, 31 pacientes se encuentran en estado crítico y "en riesgo vital", mientras que 152 están conectados a ventiladores mecánicos, acercándose al nivel límite del sistema de salud a nivel nacional que contabiliza 240 ventiladores. Si bien Mañalich calificó el bajo número de ventiladores como un "talón de Aquiles" del sistema, aunque aseguró adelantos de compra y protocolos para convertir máquinas de anestesia y ventiladores mecánicos pediátricos en ventiladores para adultos, publicó la agencia de noticias EFE.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, lo que ha obligado a postergar el histórico plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y que estaba llamado a calmar las graves protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el pasado octubre.

Pese al aumento alarmante de casos de COVID-19, el Gobierno chileno de Sebastián Piñera ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

En cambio, el vecino país se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

La estrategia del Ejecutivo pasa por una "cuarentena progresiva" que hasta ahora contempla seis comunas de Santiago de Chile, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, Puerto Williams, San Pedro de la Paz o Caleta Tortel, aunque en este último lugar ya fue levantado. En total, alrededor de 2 millones de personas se encuentran bajo cuarentena total, de una población de unos 18 millones.

Archivado en