Coronavirus Covid-19

Coronavirus y negocios: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia?

No todas las empresas han perdido dinero con la propagación del coronavirus por el mundo y la histórica caída de los mercados globales en los últimos días.

BBC News Mundo miércoles, 4 de marzo de 2020 · 10:27 hs
Coronavirus y negocios: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia?
Netflix, las compras online, la comida a domicilio, son algunas de las firmas en la lupa de los inversores.

Hay firmas que -debido a la naturaleza de su negocio- han visto una repentina alza de sus ingresos. Y los pronósticos apuntan a que si los casos del brote siguen creciendo, estas compañías podrían mejorar aún más sus ventas y el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.

Entre ellas, por supuesto, las compañías que se dedican a la fabricación de vacunas, productos desinfectantes y mascarillas.

Pero hay otras que se han beneficiado indirectamente por la propagación del virus, como aquellas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias, educación online y entretenimiento, dado que algunos países, como Japón, han cerrado las escuelas y algunas empresas, como Google y Twitter, le han pedido a sus empleados que trabajen a distancia.

En distintas partes del mundo la gente está optando por evitar los lugares públicos, en la medida que aumentan los casos de contagiados (cerca de 90.000 a nivel mundial) y de muertes (más de 3.000), según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Justamente para dar cuenta de esta nueva realidad, la firma de inversión MKM Partners creó un "Índice de quedarse en casa", cuyo objetivo es seguir la trayectoria de empresas beneficiadas con la propagación del virus.

Con todo, hasta las compañías "ganadoras" con la crisis de salud tampoco están exentas de subidas y bajadas repentinas, según evolucionan los acontecimientos minuto a minuto.

Y ni siquiera el recorte que hizo la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) de medio punto a las tasas de interés el martes, logró revertir significativamente el panorama pesimista de los inversores.

En medio de la incertidumbre, la siguiente es una lista de firmas que han mostrado una tendencia positiva.

Se han beneficiado empresas que proveen los servicios de teleconferencia, salud y educación online.

Moderna: las acciones llegaron a subir 42% cuando la empresa envió una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para pruebas clínicas en humanos.

Regeneron Pharmaceuticals: dedicada al desarrollo de un tratamiento para el coronavirus, fue una de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street que tuvo un alza de 10% en el precio de sus acciones la semana pasada, que fue la peor semana para los mercados globales desde la crisis de 2008.

Top Glove: el mayor fabricante del mundo de guantes médicos.

K12: especializada en servicios de educación online para niños. La semana pasada sus acciones sufrieron un salto de 19%.

Zoom Video: provee servicios de video-conferencias para empresas.

Teladoc: su servicio es conectar a pacientes y médicos online. Sus acciones subieron casi 10% la semana pasada y 50% en lo que va del año.

Netflix: aunque las acciones de la firma han subido ligeramente en los últimos días, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15%.

Amazon: pese a que sus acciones bajaron en los últimos días, su caída fue menor que la del mercado general.

YouTube: tampoco ha tenido un desempeño espectacular gracias al coronavirus, pero la empresa propietaria, Alphabet, se ha posicionado bien.

 

Los inversores están apostando por empresas que desarrollan vacunas y servicios para los que no quieren salir de sus casas.

 

En su "Índice de quedarse en casa", MKM Partners incluyó en la lista Facebook, el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, el fabricante de equipos de ejercicio Peloton y el servicio de entrega de alimentos GrubHub, además de Netflix y Amazon.

En un informe la empresa de inversiones señala que está poniendo atención a aquellos productos o empresas que "podrían beneficiarse potencialmente en un mundo de individuos en cuarentena".

Analistas de UBS Global Wealth Management publicaron que empresas dedicadas al comercio electrónico o la entrega de alimentos, podrían experimentar un aumento de sus usuarios, en la medida que la gente evite salir a la calle.

Se disparan las ventas de desinfectantes de manos

La demanda de desinfectante para manos está aumentando en distintas partes del mundo.

Según datos publicados el martes por la firma de investigación de mercado Kantar, las ventas de desinfectantes para manos en el Reino Unido registraron un aumento 255% en febrero en comparación al mismo mes del año anterior.

En Estados Unidos la venta de desinfectante de manos ha subido 70%.

Incluso algunas cadenas de farmacias en ese país han implementado un límite de venta de dos desinfectantes para manos por cada compra.

Y en Estados Unidos estos productos subieron más de 70% en febrero, según un informe publicado por la consultora Nielsen.

Los consumidores asiáticos también han estado almacenando productos de higiene personal a raíz del brote y en Italia (donde hay más de 2.000 casos) se ha disparado la venta de jabones.

Por otro lado, las acciones de la empresa 3M, que fabrica mascarillas entre otros productos, han tenido una conducta errática, pese a que el gobierno estadounidense anunció un nuevo contrato con la firma. 

BBC

Archivado en