Hay más de 100 infectados

Venezuela sufre la primera muerte por coronavirus

Ese país sudamericano registró este jueves la primera muerte por COVID-19 y con un nuevo caso alcanzó un total de 107 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de marzo de 2020 · 22:32 hs
Venezuela sufre la primera muerte por coronavirus
Foto: EFE

Venezuela registró este jueves la primera muerte por Covid-19 y con un nuevo caso alcanzó un total de 107 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

"Venezuela registra su primer fallecido causado por el coronavirus, un trabajador de 47 años del estado Aragua (centro). Extendemos nuestras condolencias a sus familiares", dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

La víctima ingresó con neumonía a un centro privado de salud y, según la vicepresidente, presentaba una enfermedad respiratoria crónica previa debido a la naturaleza de su trabajo, el cual no fue especificado. Por ello, agregó la funcionaria, la clínica trató su caso como un cuadro normal de neumonía hasta hace tres días, cuando se comunicaron con la red epidemiológica que procedió a hacer la respectiva prueba, que dio positivo para Covid-19.

En su comparecencia, Rodríguez indicó, además, que en las ultimas 24 horas se detectó un nuevo caso por COVID-19 en la ciudad de Caracas, por lo que el número de infectados en el país asciende a 107 personas. Venezuela vive una cuarentena desde hace 11 días, que restringe la actividad laboral a los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación.

Además la vicepresidenta precisó que hay 220 pacientes de casos sospechosos a los que se les está haciendo la prueba para descartar que padezcan el nuevo coronavirus.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había expresado su disposición al diálogo para llegar a acuerdos con la oposición y hacerle frente a la pandemia. "He escuchado voces sensatas de la oposición. Ahorita hay que cuidarse mucho, pero con los cuidados estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores de la oposición (...) y llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses del país", afirmó.

En ese sentido, propuso que la Nunciatura Apostólica preste su sede para un encuentro con dirigentes de la oposición entre los que nombró a los ex candidatos presidenciales Manuel Rosales y Henrique Capriles, así como al ex presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Capriles también abogó por "algún tipo de acuerdo" entre el gobierno y la oposición para hacer frente a la pandemia en Venezuela. Recordó a Maduro que él tiene "el control interno" del país y al líder opositor Juan Guaidó que cuenta con el "apoyo internacional", y sugirió "unir las dos manos" para afrontar la emergencia sanitaria, ya que la "única salida" a la pandemia es llegar "a un acuerdo y conseguir recursos del exterior".

Guaidó, reconocido presidente por más de 50 países, anunció ayer la entrega de 20 millones de dólares, procedentes de "cuentas rescatadas por el gobierno encargado", a organismos internacionales para la atención en el país de la pandemia.

Este posible acercamiento entre el régimen chavista y la oposición ocurre cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por información que lleve a la captura del cuestionado mandatario venezolano. El secretario de Justicia estadounidense, William Barr, aseguró que Maduro y varios de sus funcionarios "facilitaron los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”.

Archivado en