Coronavirus

Las cuatro mayores economías de América se resisten a la cuarentena

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, siendo los países con las principales economías de América, siguen mostrando resistencia a imponer cuarentenas masivas para afrontar la pandemia de coronavirus, ya que prefieren priorizar la actividad económica sobre la seguridad sanitaria.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de marzo de 2020 · 06:27 hs
Las cuatro mayores economías de América se resisten a la cuarentena

Los gobiernos federales de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, siendo los países con las principales economías de América, siguen mostrando resistencia a imponer cuarentenas masivas para afrontar la pandemia de coronavirus, ya que prefieren priorizar la actividad económica sobre la seguridad sanitaria, una actitud que contrasta con el resto del continente que ha apostado por reforzar el aislamiento social.

Esa postura anti-confinamiento, en contradicción con las principales recomendaciones de organismos sanitarios internacionales para afrontar el coronavirus, tiene lugar precisamente en tres de los países con más contagiados hasta ahora en el continente: Estados Unidos (más de 65.000), Canadá (3.281) y Brasil (2.433), mientras que en México (405) la cifra crece cada vez más rápido.

En Estados Unidos, la polémica recrudeció luego de que el presidente Donald Trump reafirmara que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis por coronavirus, pese a que el número de casos en ese país sigue aumentando vertiginosamente, superando los 65.000 (la mitad de ellos en el estado de Nueva York), mientras las muertes rondan las 900.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó hoy a la controversia al señalar que no es "sostenible mantener la economía cerrada" pero apostó por una estrategia en la que "empiecen a mover la máquina" los segmentos con menos riesgo, como los jóvenes y la gente recuperada: "No hay que cerrar toda la economía y luego abrirla entera", opinó. Al contrario, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, consideró "inapropiado" aplicar una cuarentena a nivel estatal ante "los efectos secundarios" que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.

Una posición similar adoptó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado "gripecita", y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Bolsonaro dejó en claro que su mayor preocupación es la economía, para la que se prevé una honda recesión este año por la paralización de actividades como consecuencia del coronavirus, que deja ya al menos 57 muertos en el país. "Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos", reiteró el mandatario al criticar que las medidas restrictivas de los gobernadores provocarán una recesión económica en Brasil y el despido de miles de trabajadores.

Por su parte, en México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador también apostó este miércoles por mantener la economía en plena pandemia de COVID-19, tras desafiar las recomendaciones internacionales de aislamiento. "Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas", aseguró recientemente pese a que en el país la pandemia ya está en fase 2 -con contagios comunitarios-, más de 400 casos y al menos 5 muertes,

Por su parte, Canadá ordenó que todos los viajeros que regresen al país sean puestos en aislamiento, en un momento en el que el país tiene 3.281 casos de COVID-19 y 30 muertos, pese a lo cual el Gobierno se ha resistido a forzar el confinamiento.

La polémica llegó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que levantar de forma precipitada esas medidas podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación.

Archivado en