La batalla contra el Covid-19

Científicos de Alemania aislaron la principal enzima del coronavirus

A partir del hallazgo pudieron crear un compuesto para inhibirla. Los científicos son parte de la Universidad de Lübeck y se pusieron a disposición de los laboratorios para avanzar en las pruebas y el desarrollo de una posible vacuna.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 21 de marzo de 2020 · 16:21 hs
Científicos de Alemania aislaron la principal enzima del coronavirus
Foto: Gentileza

Científicos de la Universidad de Lübeck, en Alemania, capitaneados por el doctor Rolf Hilgenfeld lograron aislar la principal enzima del Covid-19 y crear un compuesto para inhibirla. De esta manera se evitaría que el patógeno pueda hacer copias de su genoma y se multiplique.

Este significativo avance en la lucha contra el coronavirus fue difundida por esa universidad y replicada por la revista Science.

Los investigadores ensayaron el compuesto en células pulmonares humanas y también en ratones comprobando que no resultaba tóxico y que directamente podría administrarse a los pulmones por inhalación.

El equipo técnico trabajó sobre la principal proteasa del virus -llamada 3CLpro-. Si se logra aislarla y atacarla esto permitirá impedir que esa enzima copie su genoma y se multiplique. Por los resultados, los científicos alemanes deducen que van por buen camino.

En el artículo publicado explicaron que “este inhibidor se derivó de otro previamente diseñado pero con el enlace amida P3-P2 incorporado en un anillo de piridona para mejorar la vida media del compuesto en plasmal Con base en la estructura, desarrollamos el compuesto principal en un potente inhibidor del SARS-CoV-2 Mpro”.

Una vez encontrado el gen que los laboratoristas estaban buscando, lo introdujeron en un cultivo para multiplicar la enzima y de esta manera pudieron saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella lograron modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del coronavirus.

Archivado en