Tensión entre EEUU y China en torno a tres periodistas expulsados

Tensión entre EEUU y China en torno a tres periodistas expulsados

Pekín convoca a un representante de EEUU y promete responder si Washington expulsa a los periodistas chinos. En Washington están sopesando medidas en respuesta a la revocación por Pekín de las credenciales de prensa a tres periodistas del diario The Wall Street Journal.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha convocado a un representante de la Embajada de Estados Unidos este miércoles, por reportes de que en Washington están considerando expulsar de EE.UU. a los periodistas chinos, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenara a Pekín por expulsar a tres periodistas de The Wall Street Journal la semana pasada. 

"Si EE.UU. toma más medidas de acoso y restricción contra las organizaciones de noticias chinas en EE.UU., la parte china ciertamente dará otra respuesta", ha aseverado Hua Chunying, jefa del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La funcionaria también ha indicado que en los últimos años, Washington ha adoptado varias restricciones contra las organizaciones de noticias chinas, a pesar de que "los periodistas de medios chinos en EE.UU. defienden la ética profesional e informan objetivamente".

Durante dicha reunión Hua Chunying ha recordado que los periodistas estadounidenses fueron expulsados después de que el diario neoyorquino se negara a disculparse por la publicación de un artículo de opinión, titulado 'China, el verdadero enfermo de Asia'. La funcionaria ha subrayado que The Wall Street Journal "cometió un grave error y debe considerarse responsable de ello" y no ser animado por altos funcionarios.

"En nombre de la llamada 'libertad de expresión', el secretario de Estado de EE.UU., [Mike] Pompeo, y otros apoyaron descaradamente los graves errores de The Wall Street Journal, y no hicieron distinción entre lo correcto y lo incorrecto sobre la lucha de China contra la nueva epidemia de neumonía, provocada por el coronavirus", ha denunciado Hua Chunying.

En consecuencia, Pekín ha condenado "la amenaza de venganza contra los medios chinos" y la ha tachado de "inaceptable". La funcionaria ha enfatizado que Estados Unidos "ofendió y provocó irrazonablemente a China primero, y China se estaba defendiendo con razón".

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores chino indicó que dicho artículo de The Wall Street Journal tiene "declaraciones racistas,  ataca maliciosamente a China" y denigra los esfuerzos de Pekín para combatir el brote de coronavirus.

Evolución de la epidemia en China

Según los últimos datos, 32.400 personas infectadas se han curado en la China continental. Mientras tanto, el número de muertos ascendió a 2.744, y la cifra de casos ha llegado a 78.497.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?