En gráficos

Estos son los países con menor y mayor esperanza de vida

La cantidad de historias que una persona podrá contar en su vida se miden en función del lugar del mundo donde nace. Se estima que los japoneses pueden vivir en promedio 32 años más que los habitantes de Sierra Leona. La mejora de los sistemas de salud influye en los resultados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 2 de febrero de 2020 · 07:08 hs

Mientras Japón tiene la esperanza de vida más alta del planeta, con 83,98 como media, en Sierra Leona se espera que la población no alcance a festejar siquiera 52 años. Así se desprenden los datos de un informe realizado por el Insituto de Estadística de la Unesco en 2016.

Las listas de los 10 mejores y peores

Se trata de una diferencia abismal. Más de tres décadas de diferencia -treinta y dos años para ser más precisos- entre el país que encabeza la lista y el que peores indices presenta. Es una grieta entre un mundo donde unos pueden disfrutar de su vejez solamente por haber nacido en una nación rica, mientras el resto siquiera podrá aspirar a jubilarse.

Si bien Japón lidera el ranking de clasificación mundial de la esperanza de vida, el continente que consigue incluir más naciones entre los países con la población más longeva del mundo es Europa, con Suiza y España a la cabeza. Singapur, Australia e Israel completan la lista de los diez territorios con la mayor esperanza de vida.

Estos países están llamados a ver aumentadas sus cifras en los próximos años, lo que acarreará serios desafíos en el futuro.

El incremento de la esperanza de vida, sumado al invierno demográfico, engrosará la pirámide poblacional en los sectores de mayor edad. Este envejecimiento conllevará elevados costes sociales, sanitarios y de pensiones, entre muchos otros.

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016 también arrojan una conclusión clara: África aún tiene mucho camino por recorrer en la mejora de la esperanza de vida.

Y es que los diez países en los que la población vive menos años son africanos, todos ellos por debajo de 60 años. Sierra Leona, República Centroafricana y Chad, respectivamente, son las naciones que presentan los peores datos. Los tres son también los países con la mortalidad materna más alta del mundo, el gran reto del continente africano.

La elevada tasa de hijos por mujer, que asegura con creces el reemplazo generacional, permitirá a África mantener su crecimiento demográfico. De hecho, la Organización de Naciones Unidas calcula que la población africana se multiplicará por cuatro de aquí a final de siglo.

Fuente: EOM

Archivado en