Bolsonaro realizó un comentario sexista a una mujer que lo investiga

Bolsonaro realizó un comentario sexista a una mujer que lo investiga

Desde el gobierno brasilero afirman que fue un comentario sacado de contexto y que el mismo tiene otro significado.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, cuestionó con una expresión de doble sentido, que fue interpretada como un insulto sexista, a la periodista del mayor diario del país que había investigado la divulgación ilegal de noticias falsas por Whatsapp durante la campaña electoral de 2018.

"Ella quería dar un 'furo' para perjudicarme", dijo Bolsonaro esta mañana ante militantes y periodistas frente al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial. En portugués, furo significa tanto primicia -en la jerga periodística- como agujero.

Se refirió así a la periodista Patricia Campos Melo, del diario Folha de Sao Paulo, acusada por el sector de Bolsonaro de haber mentido en sus investigaciones sobre "fake news" de la campaña del actual mandatario contra sus adversarios en el camino preelectoral en 2018.

La ambigua expresión, que Bolsonaro pronunció entre risas, fue aplaudida por sus simpatizantes y generó una ola de indignación en los ambientes político y periodístico.

El historial de ataques de Bolsonaro contra mujeres y homosexuales quedó disminuido ante el hecho de que el probable insulto de hoy lo emitió en ejercicio de la Presidencia, lo cual puede valerle la apertura de un juicio político por falta de decoro, según advirtió hoy el abogado Miguel Reale Junior, autor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Folha de Sao Paulo, que en sus editoriales defiende el programa económico del gobierno de Bolsonaro pero tiene una actitud crítica hacia el resto de la gestión, afirmó en un comunicado: "El presidente agrede a la reportera Patricia Campos Mello y a todo el periodismo profesional con su actitud. Vilipendia también la dignidad, la honra y el decoro que exige el ejercicio de la presidencia".

Las declaraciones de Bolsonaro fueron difundidas en una transmisión de 40 minutos a través de su cuenta en Facebook, y en ellas también hizo un sorprendente pedido para que haya una investigación independiente de la reciente muerte de Adriano da Nóbrega, jefe de una banda de sicarios parapoliciales de Río de Janeiro vinculado a su familia, porque dijo que desconfía de las policías de los estados.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?