Alerta

Europa sufrió un ciberataque antes de aprobar las vacunas contra la covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció hoy que sufrió un “ciberataque” a pocas semanas de dar luz verde a la primera vacuna contra el nuevo coronavirus en la Unión Europea.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 20:00 hs
Europa sufrió un ciberataque antes de aprobar las vacunas contra la covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció hoy que sufrió un “ciberataque” a pocas semanas de aprobar la primera vacuna contra el nuevo coronavirus en la Unión Europea.

Sin dar mayores precisiones “mientras la investigación esté en curso”, la EMA no informó en su breve comunicado si este incidente implicará cambios en las autorizaciones de comercialización condicional que planea expedir en los próximos días para las vacunas de la Covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna.

Asimismo, tampoco está claro hasta qué punto fue la gravedad del ataque cibernético, lo que abre hipótesis como un posible ataque fallido sin mayores consecuencias, o incluso el robo y destrucción de datos en los ordenadores de la organización, que debía pronunciarse sobre una autorización condicional para la vacuna Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre y dos semanas después, sobre la vacuna de Moderna, publicó el portal Euronews.

No es la primera vez que la piratería informática ataca a organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos durante la pandemia de coronavirus. En los últimos meses, ciberdelincuentes vinculados con Corea del Norte, Irán, Vietnam, China y Rusia han sido acusados de intento de robo de información acerca del virus SARS-CoV-2 y sus posibles tratamientos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, hablará este jueves ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas, añadió el diario español El País.

Mientras la Unión Europea espera impaciente el veredicto de la EMA, la vacuna de Pfizer ya ha recibido la luz verde del Reino Unido, donde este martes una mujer de 90 años fue la primera persona en ser vacunada contra la covid-19. Además, Canadá se convirtió este miércoles en el tercer país que aprueba el uso de emergencia de la candidata del laboratorio estadounidense.

Archivado en