Pandemia

Alerta de la OMS: ¿Por qué no deberías usar tapabocas durante el deporte?

Los expertos siempre aclararon ciertos mitos sobre el uso del tapabocas cuando se realizan deportes y la OMS ahora recomienda no usarlo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de diciembre de 2020 · 13:57 hs
Alerta de la OMS: ¿Por qué no deberías usar tapabocas durante el deporte?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Viene siendo una costumbre que a raíz de la pandemia producida por la covid-19 se instauren constantemente diferentes medidas. Ahora dicen que no se debería usar tapabocas durante el deporte. 

Así como se instauró el aislamiento social -que generó diversos problemas de salud-, tantos físicos como psicológicos, hoy existen diferentes miradas acerca del uso o no del tapabocas cuando se realiza actividad física.

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) ahora se aconseja no usar tapabocas cuando se está realizando cualquier tipo de ejercicio físico.

Aseguran que, usarlo mientras se hace un deporte de alto rendimiento puede llegar a:

  • Disminuir el recurso de oxigenarse bien.
  • Y aumentar los niveles de CO2 que absorbemos.

Dicho de otra manera, usar tapabocas cuando se hacen deportes:

  • Reduce la capacidad de respirar cómodamente y eso, es un riesgo para todas las personas que padecen enfermedades cardiopulmonares graves.

La OMS anunció que apuesta por la ventilación constante como también, el metro y medio de distancia que se debe respetar entre una persona y otra.

Otras de las medidas que se anunciaron desde la OMS es que no se usen los tapabocas con válvulas, ya que estos “evitan la función de filtración de la mascarilla” y establece:

Se desaconseja el uso de válvulas que dejen escapar aire sin filtrar de la máscara y son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión”. 

A nivel general, según la OMS los tapabocas solo deberían utilizarse como parte de un “paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de covid”. Y donde hacen mayor hincapié es que la sociedad no se olvide de mantener su higiene resaltando:

La higiene de las manos antes de ponerse y después de quitarse la mascarilla, así como el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados son esenciales para garantizar la eficacia de las mascarillas”.

La mirada de expertos sobre el uso de tapabocas en el deporte

Expertos aseguran que siempre se recuerde:

  • Mantener el distanciamiento social.
  • La higiene.
  • Desinfección
  • La protección personal
  • Las medidas adecuadas de bioseguridad.

Para ellos, estas son las mejores recomendaciones que se pueden tomar para que en algún momento se pueda volver gradualmente a la normalidad.

Si se hace ejercicio físico en lugares muy concurridos están quienes prefieren por precaución y para sentirse más seguros, usar tapabocas. Pero, siempre surgen dudas acerca de si es recomendable o contraproducente.

Desde el punto de vista médico, los expertos aseguran que utilizar tapabocas cuando se corre o se anda en bicicleta no es necesario ni nunca lo fue.

Estudios realizados hasta ahora por la medicina deportiva, afirman que el uso de tapabocas mientras se hace cualquier tipo de ejercicio físico intenso, obstruye la respiración.

Por lo tanto, recomiendan que se considere su uso solo cuando sea necesario, en los casos en que se encuentra mucha gente aglomerada.

Archivado en