Estudio

Este estudio explica si hay que vacunar a las mascotas contra la covid

Los animales se ven afectados por 2 tipos diferentes de coronavirus que les provocan una condición en su respiración. Expertos aseguran que no es grave y existen vacunas para eso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:36 hs
Este estudio explica si hay que vacunar a las mascotas contra la covid

Así como sucede que existen grandes riesgos de contagio de la covid -aún con mucha información desconocida- en los seres humanos, en el caso de las mascotas, "no tanto". Sin embargo, muchas personas se vienen preguntando si ellos también tendrán una vacuna específica para combatir el covid-19.

Durante la pandemia las mascotas fueron uno de los tantos temas de los que se hablaron, comenzando por la increíble inmunidad de los murciélagos y las dudas que se generaron respecto de si fue o no el gran responsable de este caos global.

Al día de la fecha, la Argentina ya comenzó su plan de vacunación para los principales sectores considerados de riesgo y esenciales, y el caudal de información disponible es mucho mayor, a pesar de los rebrotes en el continente europeo y la posibilidad de nuevas cepas que atenten contra la salud de las personas.

Vacunas contra la covid en los animales

En un principio se decía -casi con toda convicción- que las mascotas eran inmunes al virus. Pero después fueron apareciendo algunos casos que “supuestamente” tenían que ver con las consecuencias y los efectos evidentes de la covid-19.

Los investigadores, frente a los pocos casos que se dieron a conocer, supieron beneficiarse para investigar un poco más y ratificar que las mascotas tienen un menor riesgo de contagios que los seres humanos.

Sin embargo, las personas aún quieren saber si es necesario que las mascotas se vacunen, por si existe una mínima posibilidad de contagios.

Por ahora, la vacuna contra la covid-19 para las mascotas, no existe ni tampoco se habla de su proceso. Pero lo que sí existe es una vacuna contra los 2 tipos de coronavirus en que los animales sí se ven afectados.

Se trata de alfacoronavirus (CCoV) que afecta al estómago y el intestino de los animales y el betacoronavirus (CRCoV) que afecta a la respiración. Los investigadores aseguran que ninguno de los 2 es grave, aunque depende de las edades y condiciones en que se encuentre la mascota.

La existencia de las vacunas para estos tipos de coronavirus provocaron falsas noticias sobre la posibilidad de una vacuna contra la covid-19 para los animales y la realidad es que ninguna de ellas sirven para tratarlo en el caso de que algún animal estuviera contagiado.

La información relevante que surge de los científicos de la Organización Mundial de la Salud es que los perros y los gatos pueden transmitir el virus y contagiarse de cualquier ser humano que contraiga covid-19.

Sin embargo, tienen muy pocas probabilidades de manifestar síntomas graves o desarrollar la enfermedad tal y como cualquier ser humano.