Hacia la cura del virus

Estamos a fines de 2020 y el mundo está mundo pendiente de las vacunas

Más allá de las promesas previas, los países pobres no tienen el mismo acceso que los países ricos y la ONU ha salido a hacerlo notar. A la par, se analizan los efectos secundarios y se busca en Europa y Estados Unidos que algunas celebridades den el ejemplo vacunándose.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:50 hs
Estamos a fines de 2020 y el mundo está mundo pendiente de las vacunas

En Estados Unidos, pronto contarán con una segunda vacuna contra la COVID-19. Mientras prosigue la vacunación con la de Pfizer-BioNTech, el Comité Asesor d Vacunas ha recomendado la autorización de emergencia de la vacuna de Moderna. 

Este jueves, el secretario general de la ONU instaba a los países ricos a ayudar a los pobres a conseguir las dosis necesarias, por el bien común. 

"Los Gobiernos tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero no pueden hacerlo si otros no están protegidos y la naturaleza siempre contraataca", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU. 

La vacunación en Europa 

La vacuna de Pfizer-BioNtech llegará a los europeos a partir del 27 de diciembre. Se espera lograr la autorización para la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto. 

Ambas usan el ARN mensajero, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales y genere anticuerpos. Las autoridades sanitarias vigilan de cerca posibles efectos secundarios. 

Efectos secundarios 

"El riesgo relativo en este momento de tener una reacción a la vacuna es extremadamente bajo, por lo que sabemos. Pero su riesgo de contraer la COVID, su riesgo de tener un mal resultado por la COVID es mucho mayor", explica Mitchell H. Grayson, asesor de Asthma and Allergy Foundation of America. 

Dar ejemplo 

Para los Gobiernos es importante que políticos y celebridades se vacunen. En el Reino Unido, ya lo ha hecho el actor Ian McKellen, el inolvidable Gandalf de 'El Señor de los Anillos'. 

En Brasil, la Corte Suprema ha decidido que la vacuna será obligatoria. Quien no se vacune podrá ser multado. 

Euronews, Youtube, Twitter.