Efecto pandemia

Las fiestas, principal preocupación de la OMS y los gobiernos europeos

Varios países estrenaron hoy restricciones de cara a los festejos de fin de año. La Unión Europea evaluará el lunes la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la OMS alertó de un "alto riesgo" de que la situación empeore en enero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:02 hs
Las fiestas, principal preocupación de la OMS y los gobiernos europeos

Ante las cercanas fiestas de fin de años, varios países europeos apuraron hoy un paquete de restricciones por el covid-19. Mientras, la Unión Europea adelantó al lunes próximo la reunión para evaluar la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la OMS alertó de un "alto riesgo" de que la situación empeore más en el continente en enero.

En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 625.000 nuevos contagios de coronavirus y 13.988 muertos, con lo que bate su récord diario de decesos en un día, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, y desde que apareció el primer caso de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, las cifras totales superaron los 73,5 millones de contagios y 1,6 millones de víctimas mortales.

Europa adelantó hoy el horario de la tradicional Misa de Gallo papal de Nochebuena, y anunció nuevas restricciones, con órdenes de improbable comprobación sobre la cantidad de comensales en las mesas y pedido de la OMS sobre el uso de tapabocas durante las cenas festivas.

En el Reino Unido los casos volvieron a dispararse al parecer por una mutación del virus, por lo que Londres, a solo dos semanas del segundo confinamiento, debió cerrar nuevamente hoteles, restaurantes y lugares de ocio, replicó hoy la agencia Sputnik.

Esto ocurrió la misma semana en la que cerca de 140.000 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech esta semana.

En este contexto, la Unión Europa informó que los 27 países del bloque comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra el coronavirus, para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

"Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia", anticipó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme", dijo la representante.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes próximo su reunión para evaluar la aprobación de las dosis de Pfizer/BioNTech, por lo que Francia podría empezar su inmunización "la última semana de diciembre", adelantó hoy el primer ministro, Jean Castex, citado por el vespertino Le Monde.

Para la UE, la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que tiene reservadas.

"En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo", manifestó Von der Leyen.