Pandemia

México y Estados Unidos: los motivos del cierre de fronteras hasta el 21 de enero

Debido a la pandemia, la medida es mantener cerradas las fronteras de los viajes no esenciales en ambos países hasta el 21 de enero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:50 hs
México y Estados Unidos: los motivos del cierre de fronteras hasta el 21 de enero

La prolongación de mantener cerradas las fronteras de México y Estados Unidos hasta el 21 de enero se debe a la pandemia por covid-19. Dicha medida entró en vigor en el mes de marzo según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El cierre de las fronteras en ambos países es para los viajes que no sean indispensables. Desde la cuenta oficial de Twitter de la Secretaria de Relaciones Exteriores se anunció: “Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid 19 y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

Desde el inicio de la pandemia los estados se encuentran diferenciados a través de los colores de las banderas. Actualmente Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encuentran en color naranja y Baja California está en color rojo.

Sin embargo aseguran que “Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo” agregando “Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta 23:59 hrs. Del 21 de enero de 2021”.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México indicaron que: “las tazas de infección del covid-19 en ambas partes de la frontera no permiten disminuir las restricciones a los cruces fronterizos, por lo que nos vemos forzados a prorrogarlas de nuevo hasta el 21 de enero”.

¿Quiénes podrán cruzar las fronteras?

Cabe destacar que el permiso para ingresar solo está permitido para aquellas personas que tengan residencia permanente o con ciudadanía estadounidense. También pueden cruzar quienes necesiten asistir a ciertas instituciones educativas o recibir atención médica, motivo por el cual incluye a los traslados urgentes.

De igual forma también podrán cruzar las fronteras aquellas personas que tengan empleos considerados como indispensables.

Reportes de la situación actual de covid-19

México actualmente se encuentra en el lugar número 11 en contagios, con 1, 015,071 ubicándolo en el cuarto lugar con la mayor cifra de fallecidos, acumulando hasta el último informe 99,528 de muertes.

El ránking de mortalidad está liderado por Bélgica, Perú, Italia, España y el Reino Unido. Estos países tienen entre 900 y 1.500 muertos por cada millón de habitantes. Mientras, en Argentina ya son 40.000 los muertos por la covid-19 convirtiéndose en el país número 11 del mundo en superar esa cifra.

Las medidas de extender el cierre de las fronteras con ciertas restricciones vigentes implican que los ciudadanos de ambas naciones no crucen a menos que sus razones estén justificadas debidamente.

A través de un comunicado de comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, dicha resolución aplica únicamente a todos los viajes terrestres incluyendo trenes suburbanos y ferries.

Desde la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que prácticamente en temporada invernal las enfermedades respiratorias siempre aumentan, motivo por lo que es importante mantener la continuidad de aplicar las medidas más extremas para prevenir la enfermedad de coronavirus.

Archivado en