Asistencia

En España pagan 430 euros a las personas desempleadas

España pagará un subsidio a las personas desempleadas que cumplan los requisitos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:33 hs
En España pagan 430 euros a las personas desempleadas

La crisis económica por el coronavirus afectó a millones de puestos de trabajo en el mundo y muchos países comenzaron a tomar medidas. En el caso de España, el gobierno confirmó que pagará 430 euros a cada persona desempleada que cumpla con los requisitos.

Se trata de un subsidio que pretende darle cobertura a aproximadamente 260.000 de personas que quedaron desempleadas en la primera etapa de aislamiento por COVID-19. La medida fue publicada en el Real Decreto-ley y luego en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La posibilidad de pedir este subsidio comenzó el pasado viernes 6 de noviembre y se podrá presentar hasta el 30 de noviembre inclusive.

Este beneficio está dirigido a las personas que "agotaron la prestación, subsidio o ayuda de las se hubieran beneficiado dentro de la acción protectora por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, periodo del primer estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus".

Requisitos para pedir el subsidio

  • Estar en estado de desempleo total.
  • Debe estar inscripto en los sistemas públicos como demandante de trabajo.
  • Se debe carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • No recibir ayudas de la Administración Pública como rentas mínimas o de inclusión.
  • No tener cumplida la edad para acceder a la pensión de jubilación, tanto contributiva como no contributiva.

Los 430 euros se cobrarán por 90 días y el pago corresponde a Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la entidad que gestiona las prestaciones para proteger a los desempleados en España.

“Desde el SEPE se van a enviar cartas personalizadas a las personas que tienen derecho al subsidio para que conozcan que tienen ese derecho”, explicó la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en una conferencia de prensa.

Por lo cual, el Estado español ya tiene identificado en sus bases de datos quienes pueden acceder a este beneficio y aseguraron que no hay que acreditar carencia de rentas ni existencia de responsabilidades familiares. Esta medida la tomaron para que el trámite sea más ágil.

Uno de los sectores más golpeados del país es el del transporte. Los taxistas de Barcelona se concentraron el pasado lunes frente al Departamento de Salud de la Generalitat para pedir ayuda.

El sector ya lleva más de 8 días de reclamos por la crisis laboral que generó el coronavirus. El reclamo está vinculado a liberar las zonas y que haya más circulación para poder trabajar.

Coronavirus en España

España alcanzó las casi 39 mil muertes por coronavirus y en las últimas semana volvieron a aumentar los contagios. La región con mayores casos es Madrid, seguido de Cataluña y Andalucía.

Por este motivo, el gobierno español comunicó que habrá más toques de queda y restricciones para evitar la circulación del virus. Por lo que prevén, posibles aumentos de desempleo.

Sin embargo, ya adelantaron que posiblemente se sumen a la compra de la vacuna de Pfizer de Estados Unidos. Si bien aún no se sabe si es 100% efectiva, buscan al menos una medida que frene la ola de contagios hasta que se cree una dosis oficial.