Juan Guaidó

¿Quién es Juan Guaidó? Crisis y tensión política en Venezuela

Juan Guaidó comenzó a militar en la universidad y hoy es el mayor opositor de Nicolás Maduro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 6 de noviembre de 2020 · 21:30 hs
¿Quién es Juan Guaidó? Crisis y tensión política en Venezuela
Foto: @FP_Champagne :

Juan Guaidó es parcialmente reconocido como presidente de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. Su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro lo hizo reconocido en Estados Unidos y Europa.

Desde joven Juan Guaidó tuvo interés y aspiraciones en la política. Sus primeros pasos los hizo como líder estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Luego, en 2009, fundó dl partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López, quien se convirtió en su amigo y otro de los grandes opositores de Maduro.

En 2010 se postuló se ganó el lugar de diputado suplente en la AN, pero se hizo popularmente conocido en 2015 cuando comenzó una huelga de hambre junto a López para exigir al Colegio Nacional Electoral que fije una fecha para las elecciones parlamentarias.

Fue agredido en reiteradas ocasiones por expresar su postura contra el chavismo. Una de ellas fue durante una protesta contra Nicolás Maduro sobre la Avenida Francisco de Miranda: fue golpeado por la policía y recibió impacto de perdigones en la espalda y en el cuello.

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Guaidó fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en diciembre de 2018 por casualidad: los miembros de su partido Voluntad Popular eran perseguidos por Maduro y solo quedaba él para enfrentarlo.

En el discurso de su asunción habló de los presos políticos, como Leopoldo López, y confirmó que la AN desconocería a Nicolás Maduro como presidente del país.

Ante el vacío del Poder, la Constitución de Venezuela determina que el Presidente de la AN debe ocupar la presencia hasta un nuevo llamado a elecciones. Por ello, Guaidó se proclamó presidente del país y es parcialmente reconocido en el mundo como tal.

Juan Guaidó: Presidente encargado de Venezuela

En 2019, Juan Guaidó llegó al Poder como encargado de Venezuela y fue reconocido por la Casa Blanca, Canadá, numerosos gobiernos de América Latina y España. Esta decisión la tomó su partido en medio de una asamblea parlamentaria.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo en su discurso.

Guaidó no tiene diálogo con Nicolás Maduro y afirmó: "Si Maduro quisiese diálogo liberaría a todos los presos políticos".

Actualmente, no es reconocido por el régimen chavista, que le prohibió ejercer el cargo y salir del país. Sin embargo, Guaidó lo eludió al viajar a Colombia para pedir ayuda humanitaria.

Pese a las amenazas de encarcelamiento de Maduro, Guaidó volvió al país y aseguró que el gobierno chavista "es muy débil" y que se prepara "para tomar el control".

 

Archivado en