yovote

"Yo voté": la simbólica calcomanía que se usa en las elecciones en Estados Unidos

Una tradición electoral que todos los estadounidenses reciben una vez que votaron. ¿El accesorio de moda?

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:46 hs
"Yo voté": la simbólica calcomanía que se usa en las elecciones en Estados Unidos
Foto: DPA

Yo voté” es una calcomanía que se usa en Estados Unidos. Se las regalan a los ciudadanos después de votar. Un accesorio que fue muy popular en los años 80, hoy es la moda del día después de las elecciones.

Por supuesto que si un ciudadano de Estados Unidos vota y no recibe la calcomanía, el voto cuenta aunque no tenga cómo probarlo. Pero eso disminuye el atractivo de haber cumplido con su deber cívico, aunque las elecciones en Estados Unidos no sean obligatorias.

Las selfies post votación con la calcomanía como prueba y el #yovoté pusieron en evidencia a quienes sí lo hicieron.

En el marco de pandemia en que se vive la nueva modalidad de voto fue por correo y muchos ciudadanos lo hicieron desde sus hogares. Por consecuencia, no recibieron el recuerdo de una calcomanía por haber manifestado su elección ante quien será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Como muchas jurisdicciones decidieron no distribuir las calcomanías con las boletas por correo, algunas personas se pusieron creativas este año al hacer sus propias creaciones de “Yo voté”.

Ciudadanos comunes y celebridades descargaron diseños de estampados virtuales y pegatinas digitales de “Yo voté” y las hicieron públicas en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Para algunas personas no es más que un pegajoso papel, pero para muchas otras es un símbolo que representa mucho en un día tan especial de elecciones.

El presidente de la Comisión de Asistencia Electoral, Ben Hovland dijo que colecciona las calcomanías de “Yo voté” y luego las usa para cubrir las agendas. Entre sus más favoritas están las que dicen:

“Yo Voté” en braille un diseño de George Rodrigue Blue Dog de Luisiana.

Y otra calcomanía de la ciudad de Nueva York de la que tomó su diseño prestado con el mapa del metro.

Según Hovland: “Es una forma de que la gente muestre su orgullo cívico, ese sentimiento comunitario” y respalda que “Sorprendentemente, a la gente le gustan las calcomanías”.

Así también, Judith A. Hall la profesora de psicología de la Universidad de Northeastern dice que “La calcomanía no solo es un estímulo físico que anima a otros a votar, sino también una señal social y una forma de mostrar el orgullo por el sistema democrático”.

Para Hall “Se trata de saber que he participado en una actividad colectiva de valor incalculable. Toca las emociones, no solo el cerebro racional de uno que dice ‘Votar es bueno’”.

El uso de la calcomanía se hizo popular en los años 80 pero su origen aún es discutido.

El diseño original ovalado blanco sigue siendo el más familiar. Con la bandera estadounidense ondeando y el mensaje “Yo voté” se conecta al símbolo nacional con el acto personal de votar.

 

Archivado en