500 carpas en una plaza

Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París

En plena polémica nacional sobre la prohibición de grabar las actuaciones de los agentes para proteger su identidad, las polémicas imágenes de violencia que tomaron particulares desatan la furia de muchos en ese país europeo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 24 de noviembre de 2020 · 08:58 hs
Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París

Francia digiere mal las imágenes del violento desalojo policial de cientos de migrantes que tuvo lugar el lunes por la noche en el corazón de París.

En plena polémica nacional sobre la prohibición de grabar las actuaciones de los agentes para proteger su identidad, el propio ministro del interior reconocía en un tuit que vio imágenes impactantes, y que había pedido a la Prefectura de Policía un informe de lo ocurrido "para tomar medidas".

Según diversas asociaciones y ONGs, en la Plaza de la República había unas quinientas tiendas de campaña con cientos personas que habían sido desalojadas hace unos días de Saint-Denis, a las afueras de la capital, sin que se les ofreciera una alternativa.

"No tenemos ningún lugar para vivir, ningún lugar para dormir y lo necesitamos con este clima. El invierno está llegando, hace frío y necesitamos un lugar para dormir", explicaba un migrante afgano. 

"Lo que pedimos es detener este ciclo infernal de campamentos que se forman, que se desalojan, a menudo de forma violenta, que se vuelven a formar... Queremos acabar con este ciclo infernal y que haya un verdadero mecanismo para acoger a estas personas", reclamaba Kerill Theurillat, coordinador de la asociación de ayuda a los migrantes Utopía 56.

Tiendas de campaña destrozadas, migrantes, periodistas y activistas proderechos humanos golpeados por los agentes y cientos de personas sin hogar vagando por las calles en mitad de la noche... Una imagen terrible que París tardará en olvidar. 

Euronews, Youtube.