Pandemia

Ésta es la lista de “países seguros” que tienen permitido viajar a Europa

Debido a la situación epidemiológica del país, Argentina no se encuentra dentro de la lista.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de noviembre de 2020 · 17:26 hs
Ésta es la lista de “países seguros” que tienen permitido viajar a Europa

Dentro del contexto pandémico que afecta al mundo entero, la Unión Europea estableció una lista de “países seguros” que están habilitados para viajar a dicho territorio. Algunas de las naciones que la integran son Uruguay, Japón, Australia y Corea del Sur.

En los últimos días, la negativa recibida por países como México volvió a poner en primer plano la cuestión de quiénes están autorizados para viajar a gran parte del Viejo Continente y quiénes no.

El principal criterio aplicado al momento de establecer la lista radica en cuál es la situación epidemiológica de cada país. Algunas de las variables que se consideran son la tendencia ascendente o descendente de casos y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

¿Cuáles son los “países seguros” que pueden viajar a Europa?

Desde que la Unión Europea dio a conocer la lista a mediados de junio, la misma fue presentando modificaciones ya que se actualiza cada dos semanas a la par de la situación de cada país en relación al coronavirus.

Asia y Oceanía son dos de las zonas más favorecidas puesto que varios de los países que integran la lista en cuestión se encuentran en estas regiones. Se trata de Australia, Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia.

Por su parte, Ruanda se presenta como único representante del continente africano.

Otros de los integrantes de la lista de países seguros son:

  • Andorra.
  • Mónaco.
  • San Marino.
  • Vaticano.

El único país de América que forma parte de esta lista es Uruguay. Debido al delicado contexto que atraviesan, ni Estados Unidos ni México ni Brasil son considerados como seguros por parte de la Unión Europea. Lo mismo ocurre en el caso de Argentina.

Esto no quiere decir que no sea posible ningún tipo de viaje a Europa. Por lo contrario, existen ciertas excepciones que son consideradas por las autoridades pertinentes. Algunas de ellas abarcan:

  • Viajes de estudio.
  • Viajes de trabajo que resulten importantes para el desarrollo de la economía.
  • Viajes de profesionales de la salud e investigadores sanitarios.
  • Casos de pasajeros en tránsito.

¿Qué pasa con Europa y el covid?

A la hora de pensar en las posibilidades de realizar un viaje a Europa, además de pensar en la lista de países considerados “seguros” hay que tener en cuenta cuál es la situación de este continente en relación al covid-19.

Finalizado el verano en el hemisferio norte, una segunda ola de coronavirus golpea con crudeza a muchos de los países que integran la Unión Europea. La cantidad de casos de muertes y contagios aumenta día tras día y obliga a algunas de las naciones a tomar nuevas medidas de aislamiento.

Alemania, España, Francia e Inglaterra son algunos de los países que más padecen esta realidad. Aunque Italia presenta una instancia menor de gravedad, parece seguir los pasos de sus vecinos.

Es por eso que, tanto en la actualidad como en el transcurso de los próximos meses, no sólo hay que tener en cuenta qué países son considerados “seguros” por parte de Europa, sino también qué zonas de este continente presentan la misma condición para viajar.

Archivado en