Incidentes

Se agrava la crisis en Perú: un muerto y más enfrentamientos

Las manifestaciones generadas por la destitución del presidente y la elección, por parte del Congreso, de su reemplazante se agudizan. Murió una persona de un disparo.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:27 hs
Se agrava la crisis en Perú: un muerto y más enfrentamientos

La crisis institucional y social se agrava en Perú. Anoche y ya entrada la madrugada seguían los enfrentamientos en las calles en el marco de las protestas en rechazo a la destitución de Martín Vizcarra y en rechazo al presidente elegido por el Congreso, Manuel Merino. Se produjeron incidentes cuando la policía avanzó contra los manifestantes con gases lacrimógenos.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, se lanzaron a las calles en varias ciudades para pedir la renuncia de Merino, en rechazo a lo que consideran un golpe parlamentario. La mayor marcha atrajo en Lima a miles de personas que convergieron desde distintos puntos de la capital en la plaza San Martín, epicentro de protestas en la zona histórica de la ciudad.

La policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes que amenazaban con marchar hacia la sede del Congreso.

Según confirmó el diario El Comercio, el principal medio de comunicación de ese país, se confirmó la muerte de una persona. 

"La violencia en la marcha nacional de este sábado dejó el saldo de un fallecido. La víctima, todavía sin identificar, había sido llevada al Hospital Guillermo Almenara", informó ese medio. "El Comercio accedió a la ficha hospitalaria que confirmaba el deceso, la cual indicaba que el ciudadano sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego no identificada. El documento señala que el paciente llegó sin vida al establecimiento de salud", informaron.

Las protestas

Los jóvenes llevaban carteles con lemas como "Merino, no eres mi presidente", "Merino impostor", "Perú despertó", y avanzaron  por las calles al ritmo de batucadas y cánticos. Simultáneamente un grupo de manifestantes se acercó a los alrededores de la vivienda de Merino, al este de Lima, con cacerolas y tambores. Tanquetas militares circularon por las inmediaciones de un centro comercial del de San Miguel.

A pesar de las protestas, el primer ministro, Antero Flores Aráoz, un político conservador de viejo cuño de 78 años, descartó que el presidente vaya a dar un paso al costado por las protestas. "No ha considerado dar un paso al costado porque millones de peruanos lo respaldan, lamentablemente están en sus casas. No los invitaría a salir", dijo el alto funcionario.

Merino debe completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021 luego de las elecciones del 11 de abril. Desde el martes, miles de personas han salido a las calles de Lima y otras ciudades en defensa de Vizcarra, un político sin partido ni bancada en el Congreso pero muy popular, y para protestar contra el gobierno de Merino, cuya legalidad y legitimidad cuestionan.

El Congreso destituyó a Vizcarra el lunes bajo la acusación de "incapacidad moral" a raíz de una investigación fiscal por dos presuntas coimas de 600.000 dólares cuando era gobernador de la región de Moquegua en 2014. El exmandatario lo niega.

Archivado en