¿Angela Merkel apoya a Joe Biden?

¿Angela Merkel apoya a Joe Biden?

La canciller alemana Angela Merkel se pronunció sobre el triunfo de Joe Biden en las Elecciones de Estados Unidos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La canciller alemana Angela Merkel felicitó a Joe Biden por el triunfo electoral de Estados Unidos y le ofreció cooperación ante los retos globales como el coronavirus, la crisis climática y el terrorismo.

La líder alemana le mostró todo su apoyo al 46° Presidente de Estados Unidos y además lo halagó como político en un declaración institucional en la Cancillería en Berlín: "Joe Biden aporta décadas de experiencia tanto en política interior como exterior. Conoce bien Alemania y Europa. Tengo gratos recuerdos de buenos encuentros y conversaciones con él". 

En 2005, Angela Merkel se consagró como la primera mujer canciller en la historia de Alemania, por lo que no pasó desapercibido su saludo a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer e hija de inmigrantes en la historia de Estados Unidos. 

“Como primera mujer en tal cargo y como hija de dos inmigrantes, ella es una inspiración para muchas personas, un ejemplo de las posibilidades en Estados Unidos. Me alegro ante la perspectiva de conocerla”, afirmó.

En este sentido, Merkel explicó que Alemania y Estados Unidos deben tener un mismo frente en común para luchar contra sus problemáticas más urgentes de la actualidad: el COVID-10, el cambio climático y el terrorismo. 

"La canciller alemana #Merkel llamó hoy a @JoeBiden por teléfono". 

“Nuestra amistad transatlántica es indispensable, si queremos afrontar los grandes retos de nuestro tiempo. Los alemanes y europeos sabemos que debemos asumir mayor responsabilidad en el seno de esta asociación y es legítimo que Estados Unidos lo espere así”, dijo sobre la importancia de la relación bilateral entre Washington y la Unión Europea.

Sin embargo, Merkel solo coincidirá pocos meses con el mandato de Biden ya que anunció que dejará la política en el otoño de 2021. Será el cuarto presidente que conoce a cargo del gobierno estadunidense, después de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. 

"La canciller #Merkel felicita @JoeBiden y @KamalaHarris. La amistad germano-estadounidense demostró su valor durante muchas décadas, como también nos recuerda el #9 de noviembre, un día especial en la historia de Alemania.#Elecciones2020". 

La relación tensa entre Trump y Alemania

En el discurso que dio para felicitar a Joe Biden, Angela Merkel no mencionó en ningún momento al presidente saliente Donald Trump, con quien Alemania no tuvo una relación cordial por sus abruptas actitudes.

En noviembre de 2016, cuando el magnate inmobiliario ganó las elecciones, Merkel anunció: "Alemania y Estados Unidos están vinculados por valores, como la democracia, la libertad, el respeto del Derecho, la dignidad de las personas, independientemente del color de su piel, su religión, su sexo, su orientación sexual o sus convicciones políticas". 

En este sentido, le recordó a Trump sobre la responsabilidad que conlleva ser presidente de Estados Unidos por "la enorme potencia militar, económica y cultura" que tiene ante el resto del mundo. Además, aclaró que el mayor aliado socioeconómico de Alemania por fuera de la Unión Europea es Estados Unidos.

Si bien durante 4 cuatro años las relaciones entre ambos países fueran tensas, espera ahora con Biden una mayor cortesía y la vuelta al diálogo para que la relación vuelva a fluir sin situaciones tensas.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?